Ecoturismo, factor importante en la calidad del aire

El ecoturismo se ha convertido en una tendencia de viaje para los turistas que se preocupan por proteger los lugares que visitan y donde vacacionamos pues este se encarga de impulsar una cultura en la que la naturaleza y el ser humano conviven en pro de la preservación del único lugar que tenemos para vivir: el planeta tierra.

Así lo recordó mediante un comunicado la empresa turística Alltournative en el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire que se celebró el 13 de agosto, y cuyo objetivo de generar conciencia sobre la calidad del aire y prevenir y reducir factores que originan la contaminación ambiental.

“Ante esto, es necesario recordar cuáles son los factores que ayudan a mantener una buena calidad del aire en regiones turísticas como México, país rico por su cultura y ecosistemas, y que debido a esto el turismo es una fuente importante de economía, lo que obliga a poner mayor énfasis en las prácticas turísticas que beneficien al medio ambiente y eliminar las que no”, se explica en el comunicado.

El día Interamericano de la Calidad del Aire, cuyo origen en Cancún, México, gracias a la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), representa una oportunidad para incentivar la preocupación por el medio ambiente.

“No es sorpresa que la industria turística se adapte al cambio climático mediante la reducción de riesgos que puedan dañar los recursos naturales como son: playas, arrecifes, selvas y biodiversidad y por supuesto la calidad del aire”, afirma Alltournative.

El ecoturismo, afirma la touroperadora que ha trabajo por 23 años en el equilibrio entre diversión y conservación en la Riviera Maya, depende más que otras actividades a reguardar el medio ambiente, y como ejemplo expone las prácticas que en su operación les permite resguardar 10 cenotes, 3 secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y más de 7 mil hectáreas naturales, incluyendo flora y fauna.

Pero actividad de gestión de las actividad se complementa con la participación de la sociedad por lo que la empresa invita a la población en general, no sólo a practicar el ecoturismo, sino a realizar siempre acciones que beneficien el lugar que se habita.

“La calidad del aire depende de todos y todas, está en nuestras manos ganar el tiempo perdido y enfocarnos en remediar el daño que le hemos hecho a nuestro planeta. Sé un turista consciente, respira tranquilo y libera tu espíritu aventurero en un ambiente limpio”, añade.