Discapacidad e Inclusión, educación inclusiva

Escuchamos estas dos plantas muy seguido hoy en día, discapacidad e inclusión.
Empezamos por definirlas, la discapacidad para la OMS (Organización Mundial de la Salud) se define como “Un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.”
La inclusión es una acción que trata de integrar a las minorías en la sociedad.
La educación inclusiva es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes. De esta forma se necesitan cambios estructurales con estrategias hacia una visión común que incluye a todos los estudiantes no solo a los que presentan alguna discapacidad.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes y deben ser los sistemas educativos los que diseñen programas educativos para cumplir la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
La educación inclusiva debe facilitar el aprendizaje exitoso a todos y todas evitando la exclusión, esto tiene que ver con el acceso a la participación y aprendizajes exitosos para todos.
Debemos mover barreras, facilitar la participación de los estudiantes, tener acceso a un aula regular o aula virtual regular igualando las oportunidades destacando la justicia social, equidad educativa, donde aprendan juntos todos y todas desde preescolar hasta la universidad.
Acciones para llevar a cabo la inclusión:
* No discriminación.
* Escuchar a los estudiantes.
* Motivar al alumno al auto aprendizaje.
* Trabajar con contenidos que incluyan proyectos escolares y comunitarios.
* Reconocer y valorar el esfuerzo de los estudiantes en su ritmo y nivel.
* El docente debe ser más una guía tolerante y comprensivo con los tiempos de sus alumnos.
* Formar redes de apoyo y colaboración entre profesores, alumnos, familia y comunidad.

Lic. Claudia Elena Díaz Lozano