Detecta la Secretaría de Economía 14 casos suplantación de identidad en solicitudes de apoyo financiero a microempresas

La Secretaría de Economía interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) al identificar que 14 de los apoyos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF) 2021, presentaron irregularidades para su obtención.

En este sentido, se presume que terceras personas suplantaron la identidad de los solicitantes.

En 2021, este programa fue operado por la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) y la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, además de la Secretaría del Bienestar.

La denuncia se ha presentado para que se lleve a cabo la investigación por la posible comisión de un delito ya que, a pesar de haber cumplido con los requisitos del programa como estar al corriente en sus obligaciones fiscales y contar con su firma electrónica, de una revisión se advirtió que presuntamente los titulares de 14 CURPs (Clave Única de Registro de Población) habrían fallecido antes del trámite de la solicitud de apoyo.

Estos 14 casos representan 0.02% del total de créditos y el monto asciende a 350 mil pesos.

Las tres modalidades en que el PAFMF operó en 2021 fueron Microempresas Familiares, Empresas Cumplidas, y Mujeres Solidarias.

Los trámites para acceder al Programa se llevaron a cabo vía web, debido a la pandemia y el proceso de validación y asignación de créditos de la UDP incluyó los mecanismos disponibles de control para entrega de créditos que inicaron con el registro de los participantes, momento en el cual debieron proporcionar sus datos y subieron su información al sistema, finalizándolo con el uso de su firma electrónica vigente, instrumento que autentifica al legítimo solicitante y sustituye su propia firma autógrafa.

Los requisitos solicitados para participar en las modalidades Empresas Cumplidas y Mujeres Solidarias fueron, entre otros la Constancia de Situación Fiscal y la Opinión de Cumplimiento en sentido positivo.

La UDP validó de manera sistematizada los datos proporcionados con la información, entre otras fuentes, de los registros del SAT.

Al exhibirse los documentos con la vigencia requerida, se conoció que su estatus era activo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); que estaban en cumplimiento de obligaciones fiscales, la situación de su RFC, su localización en su domicilio fiscal y que no contaban con créditos fiscales, lo cual les permitió solicitar un subsidio o estímulo.

La Secretaría de Economía ya hizo del conocimiento de estos hechos a la Administradora Central de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT, además de solicitar a la Dirección General del Registro Civil, en Ciudad de México, información respecto de las 14 CURPs identificadas, para saber si existe registro alguno que pueda corroborar la defunción de sus titulares.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay