Destinará Banco del Desarrollo del Caribe 47 millones de dólares a proyectos para el desarrollo regional

El Fondo Fiduciario para Necesidades Básicas (BNTF) del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), uno de los programas de reducción de la pobreza más antiguos del Caribe, lanzó su décimo ciclo la semana pasada, con más de 47 millones de dólares comprometidos para apoyar proyectos en nueve países de la Región.

Los contribuyentes al Fondo Especial de Desarrollo del CDB que financia el BNTF, aprobaron 40 millones, en tanto que el resto proviene de los países participantes: Belice , Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Para este ciclo del BNTF, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, existen 123 subproyectos en trámite.

El presidente del CDB, Gene Leon, instó a los actores de desarrollo en la Región, incluido el Banco, a explorar cómo los programas de desarrollo como el BNTF pueden expandirse y modernizarse para satisfacer las necesidades cambiantes de la Región.

“Mejorar el impacto en el desarrollo es más que hacer lo que estamos haciendo actualmente y hacerlo mejor. Se trata de cuestionar nuestros objetivos para asegurarnos de que estamos proporcionando el mejor uso de cada dólar de desarrollo; se trata de cuestionar qué aspectos del desarrollo son los más urgentes para la focalización; se trata de que los miembros diseñen, supervisen la implementación y brinden comentarios sobre los programas “, expresó Leon.

Señalando específicamente los problemas del cambio climático y la resiliencia y cómo afectan al Caribe, opinó que las métricas utilizadas para la asignación y la evaluación del impacto pueden necesitar tener en cuenta otros factores.

“Sobre el impacto, podemos preguntarnos si la asignación actual es eficiente u óptima. ¿Deberíamos cambiar a una métrica de distancia a los ODS como base de la asignación? De hecho, ¿no deberíamos revisar la definición misma de elegibilidad, dado que estamos defendiendo el Ajuste de Duración de la Recuperación (RDA) como una alternativa más equitativa al Ingreso Nacional Bruto (INB) como el factor predominante para acceder a financiamiento concesional?” declaró.

Por su parte, el Ministro Principal de Guyana en la Oficina del Primer Ministro responsable de Finanzas, Ashni Singh elaboró ​​sobre el impacto del BNTF en su país y más allá.

“Durante las últimas cuatro décadas, las intervenciones han brindado acceso a una infraestructura social mejorada, incluidos mercados, puestos de salud, centros de recursos y escuelas, brindaron acceso por primera vez a agua potable, mejoraron las carreteras, puentes y senderos peatonales y brindaron capacitación certificada para mejorar la empleabilidad. y generación de ingresos. Los proyectos de BNTF nos han impactado a todos. Las iniciativas de BNTF nos han impactado a todos a nivel regional a nivel nacional y, lo más importante, a nuestra gente a nivel de base”, señaló.

En sus comentarios, el Ministro de Finanzas, Desarrollo Económico y Físico y Energía de Granada, Gregory Bowen, señaló que el BNTF había estado ahí para los países de la región durante tiempos difíciles de ajuste estructural y el lanzamiento del décimo ciclo fue bienvenido y oportuno, surgido durante las dificultades económicas de la pandemia de COVID-19.

“La continuación del programa BNTF durante los difíciles períodos de ajuste estructural, restricciones fiscales y crecimiento débil continúa hoy durante la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales mientras nuestras economías de la OECO luchan y se ajustan a las consecuencias de la reducción de ingresos y la capacidad de proporcionar las necesidades y servicios básicos a las personas. Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 están aumentando los niveles de pobreza y empeorando las condiciones de vida, particularmente para los pobres en nuestra región, donde los niveles de pobreza promedio antes del COVID estaban entre el 18 y el 30%. Es decir, el ciclo 10 del BNTF es oportuno y una oportunidad para abordar la pobreza en nuestros territorios. El programa BNTF ha jugado y sigue jugando un papel importante en la reducción de las brechas de financiamiento del sector social”, dijo el Ministro.