Destaca ONU Turismo necesidad de recabar datos del turismo urbano

La necesidad de medir las repercusiones sociales y medioambientales del turismo en los destinos urbanos es uno de los retos para valorar los retos y oportunidades del turismo urbano, esto de acuerdo a un informe reciente de ONU Turismo y la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF por sus siglas en inglés).

El documento ofrece una visión general de la situación actual relativa a la recopilación de datos sobre turismo y la presentación de los informes correspondientes en 22 destinos de África, las Américas, Asia y el Pacífico, Europa y el Oriente Medio.

Entre los datos que arroja la investigación destacan indicadores existentes subrayando los esfuerzos realizados para allanar el camino hacia la creación de una base de datos mundial de turismo urbano.

Además, se aborda la importancia de medir las repercusiones más allá de los factores económicos y añadir las dimensiones sociocultural y medioambiental al turismo de ciudad; y se ofrece una visión general del posible empleo de los megadatos para medir el turismo urbano, incluidos los retos principales, con miras a mejorar los elementos clave de los destinos inteligentes, entre otras cosas, con tecnología y gobernanza. 

Además se evalúa la situación actual y los retos de los datos sobre turismo a nivel urbano.

El informe se presentó durante la edición de 2024 de la Feria Internacional de Turismo de Berlín donde se anunció que ONU Turismo, con el apoyo de la División de Estadística de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras partes, lidera la creación de un  marco estadístico para la Medición del Turismo Sostenible (MST) (en inglés).

Con ello, se elaborará un enfoque común para crear datos armonizados a nivel nacional y subnacional, con objeto de apoyar el análisis de la actividad turística y su sostenibilidad a todas las escalas.  

Imagen de Mike Ramírez Mx en Pixabay