Destacan la influencia audiovisual en la promoción turística durante la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023

La influencia de las producciones audiovisuales para conectar con la cultura de los destinos y el impacto positivo que estas tienen en la promoción turística fueron los ejes de las actividades que se llevaron a cabo durante el fin de semana en Fitur Screen.

En la mesa redonda “La influencia del cine y las series en la cultura de los viajes” los participantes coincidieron en que el sector audiovisualesta ganando terreno dentro de la cadena de valor de los destinos.

“El turismo audiovisual es una externalidad positiva que ayuda a mejorar la cadena de valor del sector audiovisual que es capaz de conectar a la gente de forma global y hacer que las personas quieran ir a conocer los sitios que han visto en la pantalla (pero) más allá de querer ver las localizaciones, lo que existe es una conexión con la cultura que se ve en la pantalla y es muy importante seguir cultivándola”, opinó Beatriz Álvarez, Public Policy Coordinator de Netflix.

Por su parte, Michele Pitta, especialista de Proyectos de la Organización Mundial del Turismo, consideró que la decisión de trabajar el turismo de pantalla se debe al crecimiento del sector en los últimos años y al impacto positivo que tiene en los destinos.

“Los contenidos audiovisuales, gracias al trabajo de plataformas, tienen ese poder de llegar al espectador y eso crea una conexión más allá del interés de viajar a determinado país por haberlo visto en la pantalla. Se genera muchas veces ese interés por la cultura, la gastronomía, la historia o los idiomas”, señaló.

La manager de Asuntos Públicos de Booking.com para España y Portugal, Ana Abade, expresó que en la empresa que representa están enfocados en las experiencias pues su objetivo es que la gente, al llegar a los destinos, sepa qué hacer y en ese sentido, el papel del turismo de pantalla representa un aliado pues permite que los turistas generen espectativas sobre su viaje y quieran ver dónde se grabaron algunas series y películas.

“Este tipo de turismo inspira mucho más de lo que parece y lleva a las personas a interesarse por otros aspectos del destino, como su historia, su gastronomía o su cultura”, dijo.

El programa de actividades de Fitur Screen se complementó con la presentación de Extremadura Film Commission, titulada “Caravana de cine en Las Hurdes. Nuevos escenarios”, en la que han intervenido Natalia Rodrigo Pizarro, directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, la actriz Cristina Gallego, y Teresa Azcona, directora general de Spain Film Commission.

También se contó con una charla a cargo de Cantabria Film Commission sobre “El impulso al cine de Cantabria”, en la que ha participado Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura.

También, como parte de la agenda, se realizó la entrega del premio a la Mejor Producción Audiovisual Spain Film Commission 2022 al equipo de la película “Voy a pasármelo bien”, un musical inspirado en las canciones del grupo español Hombres G.

El jurado, integrado por la Junta Directiva de Spain Film Commission, ha valorado la inteligente ambientación en la ciudad de Valladolid, convertida en un personaje más de la película, su excelente acogida por el público, y la fluida colaboración con la Film Commission local para llevar a cabo el rodaje.

El film de David Serrano, rodado en Valladolid, Guadalajara y Madrid entre 2021 y 2022, está protagonizada por Raúl Arévalo, Karla Souza, Dani Rovira y los adolescentes Izan Fernández, Renata Hermida Richards, Rodrigo Gibaja, Rodrigo Díaz y Michel Herráiz.

Se trata de una coproducción entre España y México de El Estudio, en colaboración con Sony Pictures Intl, Les Parapluies Rochefort AIE y Paraíso Torres de Satélite, y la participación de RTVE, ha contado con la colaboración de Valladolid Film Commission.

El acto de entrega del premio ha contado con la presencia del productor de la película, Enrique Lavigne; el director, David Serrano, y los jóvenes protagonistas, Izan Fernández, Renata Hermida Richards, Rodrigo Gibaja, Rodrigo Díaz, además del director de Valladolid Film Commission, Juanma Guimerans.

Tras recoger el premio de manos de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, Enrique Lavigne ha destacado que Valladolid “no solo ha sido escenario para rodar, sino que ha sido protagonista de la película”, que “estaba más bella que nunca y esto es para la eternidad”.

Por su parte, Juanma Guimerans, al recoger el trofeo, ha recordado que en su presentación, se definió “Voy a pasármelo bien” como el “La la Land” de Valladolid. “Después de ver la película pensé que ya le gustaría a Los Ángeles tener una película como” Voy a pasármelo bien”.

En el marco de Fitur Screen se presentaron numerosas propuestas a través de los diferentes expositores de las “film offices” y “film commissions” participantes, así mismo, se presentó la exposición Spain Travel Guide, organizada en colaboración con Netflix.

También se desarrollaron otras actividades como el photocall virtual donde los cisitantes podrían tomarse fotos; el quiz organizado por la Revista Viajar y optar a fantásticos premios de cine, además de asistir como espectadores al cine en sesión continua.