Destacan importancia de la financiación a pequeñas y medianas empresas turísticas de México para consolidar la recuperación del sector

En el contexto del repunte que el sector turístico de México ha tenido conforme las restricciones por la Pandemia de Covid se han ido reduciendo, la inversión en el sector resulta importante para consolidar el crecimiento y recuperación, consideró la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Serfimex Capital.

La Sofom, se mantiene en 2022 como uno de los intermediarios financieros no bancarios participantes en el programa “PyMEX Turismo” impulsado por Bancomext y Nafin informó el 80 por ciento de las empresas del sector turístico en México son pequeñas o medianas (PyMEX), permite otorgar financiamiento hasta por 60 millones de pesos para impulsar a empresas ubicadas en los Pueblos Mágicos o alguna de las 235 plazas de vocación turística de México y respaldar al sector hotelero en su crecimiento y necesidades de actualización, equipamiento e inversión.

“Para la Sofom el sector de hotelería es estratégico en la colocación de líneas de financiamiento. Para 2022 esperamos colocar un estimado de 700 millones de pesos adicionales a los ya colocados entre 2019 y 2021 que se encuentran hoy en activos dentro de nuestra cartera. Así mismo, debido a que nos listamos en la Bolsa Mexicana de Valores, nos permite posicionarnos como una de las Sofomes que trabaja con las mejores prácticas y condiciones financieras en México”, comentó Gerardo Corona, Socio & Director de Alianzas Estratégicas de la financiera de Serfimex Capital.

El área de acción de Serfimex es sobre todo en las penínsulas de Yucatán, Baja California, así como en los Estados de Sinaloa y Jalisco, donde la industria ha mostrado madurez y demanda de líneas de financiamiento, como son arrendamiento y crédito simple que les ayude a construir, ampliar, remodelar o equipar sus instalaciones ante la llegada estimada de más de 40 millones de turistas internacionales al país.

“Hoy trabajamos exitosamente con líderes en el sector como lo son hoteles Le Montage, y Casa Dorada en Los Cabos, Rosewood San Miguel de Allende, Now y Secrets en Puerto Vallarta, El Cielo en Valle de Guadalupe, Temptation y Desire en Cancún, Azulik, y Chiringito en Tulum, Breathless Riviera Maya y City Express Plus en Mazatlán por poner un ejemplo. Nuestra apuesta y nuestro compromiso esta con los hoteleros de este país”, señaló.

Al día de hoy México cuenta con 22 mil 560 hoteles que representan más de 800 mil habitaciones disponibles distribuidas en todo el territorio nacional.

A esto se suma la última declaración del secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, donde dio a conocer que al cierre de febrero del 2022 se mantiene una inversión de 215 mil 579 millones de pesos, con 521 proyectos turísticos, de los cuales el 75.5 por ciento corresponde a la construcción de cuartos de hotel.

México ha pasado de ser el séptimo destino mundial más visitado, tercero en 2021 y segundo en lo que va de 2022 por la Organización Mundial del Turismo OMT y se mantiene como uno de los tres sectores más relevantes de empleo para el país con 4 millones 264 mil personas empleadas en el cuarto trimestre de 2021.

La figura de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Entidades Financieras Reguladas (ER) y Entidades No Reguladas (ENR), a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal.