La zona de la Península de Yucatán alberga muchas maravillas como zonas arqueológicas, playas, fauna y muchas cosas más, últimamente exploradores dieron a conocer una más: un cenote escondido en Yaxcabá.
Los cenotes constituyen sin duda uno de los fenómenos naturales más interesantes de Yucatán.
Ante la falta de ríos superficiales como aporte de agua para el consumo humano hubiera sido imposible el desarrollo de la gran civilización maya, al menos en la parte norte que forma la península de Yucatán, sin lo cual el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua para sus más apremiantes necesidades incluyendo el consumo humano.
Hallazgo
Según dio a conocer la asociación, el sitio subterráneo es conocido por habitantes del pueblo desde hace tiempo, pero fueron los exploradores quienes lo fotografiaron y lo expusieron a la población yucateca.
Hechos Históricos
Asimismo, informaron que dicho lugar fue azolado por la guerra de castas y, se sabe, que ahí mismo ocurrieron varias masacres y matanzas en ambos bandos.
Lamentablemente, actualmente el cenote se encuentra contaminado y lleno de basura. El sitio no ha sido explorado aún, pero los exploradores aseguraron regresarán para continuar con las investigaciones correspondientes.
Yaxcabá
Yaxcabá es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán y se encuentra localizado en el centro-sur del estado. Cuenta con una extensión territorial de 1,079 km². Su nombre significa en lengua maya lugar de tierra verde.
Localidades con Historia
El municipio cuenta con 66 localidades, las cuales dependen directamente del municipio, las más importantes son: Yaxcabá (cabecera municipal), Tixcacaltuyub, Libre Unión, Tahdzibichén y Tiholop.
Cisteil es una pequeña localidad perteneciente también al municipio, de menos de 100 habitantes, importante históricamente porque fue, en el siglo XVIII, el lugar donde surgió la rebelión de Jacinto Canek en noviembre 1761. Una vez sofocada la rebelión, ejecutado el caudillo maya tras suplicio al que fue sujeto por disposición del Brigadier José Crespo y Honorato, gobernante en turno, el poblado fue rociado con sal y sus pozos contaminados con el mismo material, para escarmiento de la población maya.
Yaxuná es un yacimiento arqueológico maya que, estando en el municipio, presenta el interés de encontrarse en el extremo occidental de la más larga vía de comunicación prehispánica (sacbé) que une a esta ciudad con Cobá, ciudad en el estado de Quintana Roo a 100 km de distancia.
Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y es reproducido con el permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visite https://peregrineros.wordpress.com/2022/08/26/descubren-cenote-escondido-en-yaxcaba-yucatan/#more-6857
Imagen de Escalante-Pasos – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,
Noticias relevantes
-
Descubre la magia del Hotel Río Lagartos en Yucatán
-
Río Lagartos se promociona como Destino Turístico Integral
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
PAQUETE-LOSEPAS: “Lula”