Dejará en México el último fin de semana largo del 2022 derrama económica de casi 30 mil millones de pesos

Una derrama económica de 29 mil 710 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en los destinos del país podría dejar el tercer y último fin de semana largo del año, que comprende del 18 al 21 de noviembre de 2022 en conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México.

El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, estimó que de esta cantidad tan sólo 2 mil 705 millones de pesos corresponderían al concpeto de hospedaje y que se prevé la llegada de 1 millón 892 mil turistas a hotel, lo que representa una recuperación de 99.7 por ciento en la llegada de turistas, comparado con el mismo periodo de 2019.

Destacó que en este periodo, que además coincide con el Buen Fin organizado por el sector comercio, se espera que más de cuatro millones 277 mil turistas se desplacen por los destinos turísticos de México.

Torruco Marqués señaló que el próximo fin de semana largo se prevé una ocupación hotelera de 65.9 por ciento a nivel nacional, lo que representa tres puntos porcentuales más comparado con el mismo ‘puente’ de 2021, cuando se registró el 62.9 por ciento de ocupación general.

El secretario de Turismo precisó que en esta temporada 2 millones 138 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias.

Indicó que para este fin de semana largo, se espera que se hospeden en alojamiento de economías compartidas otros 247 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El porcentaje de ocupación que se alcanzará en 12 centros seleccionados para el último ‘puente’ del año será: Puerto Vallarta 89.3 por ciento, Aguascalientes 85.1 por ciento, Los Cabos 79.8 por ciento, Ciudad de México 78.6 por ciento, Cancún 78.4 por ciento, Querétaro 76.7 por ciento, Acapulco 69.6 por ciento, San Cristóbal de las Casas 68.8 por ciento, Puebla 66.7 por ciento, San Miguel de Allende 65.3 por ciento, Villahermosa 50.7 por ciento y Tuxtla Gutiérrez 45.5 por ciento; destinos que, en conjunto, representan el 42.5 por ciento del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema DataTur.

El titular de Sectur agregó que para el Buen Fin se esperan ventas del sector comercio por 195 mil millones de pesos de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Imagen de Joaquín Enríquez en Pixabay