Definen coordinación para implementar estrategia para el manejo del sargazo en Quintana Roo

Con el fin de formalizar la participación permanente de los integrantes de la Mesa de Trabajo de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo en Quintana Roo (EIMAS) y coordinar la participación del Gobierno del Estado y las distintas dependencias involucradas con el tema, esta semana se firmó el Acuerdo Solidario para implementar la EIMAS.

La IEMAS tiene como objetivo buscar estrategias que permitan mitigar el impacto ambiental, social y económico provocado por el arribo masivo de la macro alga.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) junto con integrantes de la Mesa de Trabajo, actores del sector de investigación, académico, empresarial y la Agencia Cooperación Alemana (GIZ).

La titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez, informó que a partir de la EIMAS, se pretende construir procesos de solución que implican diversas interacciones y sistemas de control institucional, siendo un documento vivo, dinámico y adaptable, su implementación es de carácter incremental, siendo que las acciones programadas serán generadoras de nuevas decisiones, regida por los Programas Operativos Anuales del Gobierno de Quintana Roo.

Detalló que el estado impulsará el aprovechamiento del sargazo, para lo cual se trabaja en la definición de las competencias estatales y poder regular, a través de permisos, las actividades relacionadas al manejo integral, implementación de sitios de disposición y almacenamiento temporal, así como plantas de aprovechamiento.

Otro de los objetivos importantes, detalló Huguette Hernández, es realizar vínculos y sinergias entre los diversos actores, para la coordinación de acciones basadas en la estrategia que generen resultados positivos en el manejo y aprovechamiento del sargazo, entre los tres órdenes de gobierno y los sectores privado, académico y social.

Explicó que en la Estrategia también colaboran el Gobierno Federal a través de dependencias como la SEMARNAT como cabeza de sector ambiental, la CONANP, la CONAGUA, el INAPESCA y la Secretaría de Marina, con quien se firmó un Convenio Marco de Coordinación este año.

También destacó la experiencia de los encargados de la zona federal marítimo terrestre de los municipios y del estado ha sido relevante y resaltó la participación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia de la UNAM.