El músico británico David Bowie estrenó el video musical de su nuevo tema Lazarus, parte de su vigésimo quinto álbum de estudio, Blackstar, que sale hoy al mercado coincidiendo con su cumpleaños 69.
Lazarus fue escrita por el británico para su musical, llamado igual y protagonizado por Michael C. Hall, el actor de la serie Dexter, y que fue estrenado en Nueva York en diciembre de 2015. El musical está inspirado en la película de ciencia ficción de los años 70 The Man Who Fell to Wearth (El hombre que cayó a la tierra).
Para aquella ocasión, el cantante, que hace 12 años sufrió un ataque al corazón que lo alejó de los escenarios y de la vida pública, volvió a aparecer de forma elegante y extravagante.
Hoy David Bowie lanza al mercado su disco Blackstar, tres años después de su anterior propuesta, The Next Day, con la que alcanzó el número uno en las listas británicas.
El disco, que contiene siete canciones y dura un total de 45 minutos, con un tema principal (Blackstar) de cerca de diez minutos, mantiene el sonido característico del artista, al tiempo que añade nuevos matices al haber incorporado una banda de jazz.
Tony Visconti, productor del álbum, afirmó que el trabajo ha estado influenciado, entre otros, por el rapero estadunidense Kendrick Lamar.
“Estuvimos escuchando mucho a Lamar. No acabamos haciendo nada parecido a eso, pero nos encantó el hecho de que Kendrick tenga una mente completamente abierta”, señaló al Daily Mirror.
El productor aseguró que uno de sus principales objetivos en esta grabación fue “evitar el rock and roll”.
Hace tres años, Bowie eligió esta misma fecha para romper una sequía musical de casi 10 años con la canción Where are we now? Dos meses más tarde, un nuevo álbum con acentos de rock y melodías accesibles, The Next Day, confirmó su regreso.
El londinense multiplica desde entonces los proyectos: canción para una serie de televisión, comedia musical, apariciones estelares como en el último álbum de The Arcade Fire. Bowie parece no querer parar, como en sus venturosos años 1970, en los que multiplicaba los disfraces y los personajes, y dictaba las modas.
Sus búsquedas lo llevan en esta ocasión del lado del jazz. En Blackstar, representado por una misteriosa estrella negra de cinco puntas, la batería y el saxo comparten protagonismo con la inconfundible voz de Bowie, a veces suave, otras más grave.
El artista se divierte estirando y desestructurando sus temas, que superan ampliamente el formato estándar de tres o cuatro minutos. Hay también resonancias con sus trabajos anteriores, como el clásico Low (1977), o Black Tie White Noise (1993), que relanzó a Bowie después de unos años 1980 difíciles.
Pop-rock con músicos de jazz
Con Blackstar la idea no era tanto hacer un disco de jazz como “grabar un álbum de David Bowie con músicos de jazz que no tocaran necesariamente jazz”, explicó recientemente a la radio pública estadunidense NPR Tony Visconti, el productor de Bowie de siempre.
“Hubo en su grupo un jazzman importante durante una o dos décadas, Mike Garson, un pianista de jazz muy talentoso. Por tanto, siempre hubo una pizca de jazz en algunas de sus producciones anteriores. Y David conoce muy bien los acordes de jazz”, subrayó.
“Partió de una o dos canciones para llegar a varios temas y luego a un proyecto de álbum completo”, dijo por su parte el saxofonista estadunidense Donny McCaslin, cuyo instrumento está omnipresente en este disco, en el que participan también el batería de jazz Mark Guiliana y el músico y productor James Murphy (ex LCD Soundsystem).
Los admiradores de Bowie también pudieron descubrir hace unas semanas la canción que le da el título, Blackstar, y que acompaña los créditos de la serie de televisión policial francobritánica The Last Panthers.
En el primer tema del disco, de diez minutos, se escucha a Bowie cantando en un falsete artificioso, un ritmo intrincado, salvajes frases de saxofón y líneas de texto sombrías.
En Tis A Pity She Was A Whore o Sue, se observa lo mucho que se inspiró David Bowie en figuras del rock más jóvenes. Con Dollar Days y I Can’t Give Everything Away, un tema complejo, finaliza un disco ya calificado por los críticos como una de las obras más destacadas de este año.
Blackstar tendrá que salir adelante sin el habitual tour de entrevistas que suelen conceder los artistas. David Bowie se puede permitir ese lujo, así como la negativa a no volver a dar grandes conciertos.
al mercado coincidiendo con su cumpleaños 69.
Lazarus fue escrita por el británico para su musical, llamado igual y protagonizado por Michael C. Hall, el actor de la serie Dexter, y que fue estrenado en Nueva York en diciembre de 2015. El musical está inspirado en la película de ciencia ficción de los años 70 The Man Who Fell to Wearth (El hombre que cayó a la tierra).
Para aquella ocasión, el cantante, que hace 12 años sufrió un ataque al corazón que lo alejó de los escenarios y de la vida pública, volvió a aparecer de forma elegante y extravagante.(Agencias)
Noticias relevantes
-
Luis Miguel en Cancún: Un concierto imperdible
-
¡BIENVENIDOS A HAASHVILLE!
-
Festival de Cultura del Caribe 2024, una vitrina que exhibió la cultura y sensibilidad a más de 6 mil quintanarroenses
-
Bohemia mexicana en Lindo Oaxaca: Un recital Imperdible
-
Con magna fiesta popular y el concierto de Carlos Vives, Mara Lezama celebra con quintanarroenses el 50 Aniversario de Quintana Roo