Dan seguimiento México y Estados Unidos a estrategias comerciales compartidas

Con el objetivo de promover prioridades estratégicas económicas y comerciales compartidas, la semana pasada se llevó a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos a la cual asistieron altos funcionarios gubernamentales de los dos países.

Se trata de la tercera reunión del DEAN  desde su relanzamiento en 2021 por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph R. Biden.

Tras la reunión, los gobiernos de ambos países emitieron un comunicado, donde se destaca que el comercio de bienes y servicios entre México y Estados Unidos superó los 864 mil millones de dólares en 2022 y durante 2023, México se ha convertido en el mayor socio de Estados Unidos en el comercio total de bienes.

Así mismo se resumen las actividades desarrolladas en la reunión destacándose las medidas adoptadas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) para promover conjuntamente el uso de tecnologías ambientales, y el primer Foro Juvenil de Justicia Climática binacional organizado por la EPA, la SEMARNAT y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Se habló también sobre colaboraciones en ciberseguridad, estándares regulatorios, y sobre una campaña conjunta de concientización pública para apoyar la reducción o eliminación de mercancías falsificadas y contenido de las cadenas de suministro.

Mencionaron la organizaron un foro de dos días sobre 5G, inversión y comercio en TIC y redes de TIC de próxima generación.

Durante la reunión los dos países exploraron la colaboración en áreas de trabajo en curso, y consideraron nuevas áreas potenciales de actividad conjunta.

Además, analizaron las oportunidades emergentes a través del DEAN para promover la inversión en manufactura y generar empleo en el marco de la implementación de la Ley CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que en conjunto dedican más de 400 mil millones de dólares al fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales de semiconductores, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero e impulsando la demanda de vehículos eléctricos y tecnologías de energía limpia.

Así mismo se discutió cómo continuar la colaboración regulatoria de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, y cómo avanzar en otros trabajos.

La crisis climática y el fortalecimiento de la seguridad energética regional también fueron temas incluidos en la agenda.

A la reunión asistieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el embajador Esteban Moctezuma por parte de México; el secretario de Estado Antony J. Blinken, la secretaria de Comercio Gina Raimondo, la representante comercial de EE. UU. Katherine Tai y el embajador Ken Salazar representaron a los Estados Unidos.

Imagen Alicia Barcena en Twitter