Cumple el compromiso de no contratar más deuda el Gobierno Federal, afirman

El gobierno seguirá invirtiendo poco en infraestructura porque no tiene recursos suficientes y no puede aumentar la deuda pública, que “está estable y hay un compromiso de la administración (federal) de no incrementarla”, afirmó José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

De visita en Cancún, para asistir a la XLVII Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), añadió que en los siguientes años se trabajará para que haya un mejor cobro del impuesto predial para que “los estados y municipios tengan ingresos propios mucho más amplios”.

Al término de su conferencia magistral La hacienda pública como motor del crecimiento, el funcionario federal aseguró que el país no está tomando deuda adicional, ni lo hará, lo que definitivamente da mayor confianza, sostuvo el funcionario federal, quien añadió que eso da mayor confianza a las finanzas públicas.

“No la seguimos aumentando; al contrario, en este momento la deuda es estable y hay un compromiso de la administración de no aumentarla. Más bien lo que yo decía es que no la vamos a aumentar y pudiera haber recursos para infraestructura reasignando dentro del presupuesto actual, pero no se va a aumentar la deuda”.

Posteriormente, justificó el bajo crecimiento de México durante 2019 por la caída en la inversión pública y privada, luego de argumentar que el primer año de una administración siempre se crece poco y la inversión pública cae; en cuanto a la privada, dijo que se desacelera porque los empresarios posponen proyectos de inversión.

En cuanto al Presupuesto Federal de Egresos 2020, aprobado la noche del pasado jueves 21, De Luna Martínez dijo que los recursos que reciba cada entidad “es lo máximo que se puede hacer”. En cuanto a que Quintana Roo aporta más divisas turísticas (35.6 por ciento, más de la tercera parte) que cualquier otra entidad, dijo que no hubo discrecionalidad en la asignación.

“Es donde quisiéramos, en los siguientes años, trabajar para que haya un mejor cobro del impuesto predial para que estados y municipios cumplan la parte que les corresponde, que es tener ingresos propios mucho más amplios (…) No hay discreción, o sea, se hace bajo el régimen legal y ahí hay fórmulas, ahí hay criterios muy estrictos.”

El jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda sostuvo que lo máximo que se puede hacer, en todo caso, es trabajar con los gobiernos municipales y estatales para ayudarlos a fortalecer su capacidad recaudatoria y consideró que hay mucho margen para mejorar las cosas, de acuerdo con lo que los propios legisladores aprobaron.

Infoqroo