Los ingresos tributarios en México alcanzaron un monto de 785 mil 628 millones de pesos durante las primeras semanas del 2024, cifra que representa un 6.8 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al 20 de febrero del 2024, el presidente de México, andrés Manuel López Obrador, aseguró que en este perido se recaudaron 84 mil 72 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2023.
De esta manera, el total de ingresos general del primero de enero al 20 de febrero suma 833 mil 875 millones de pesos, es decir, un 5.9 más que en el mismo periodo del 2023.
El mandatario aseguró que el panorama positivo es resultado de no permitir la corrupción ni la condonación de impuestos a las grandes empresas, lo que mejoró la recaudación de ingresos y ayuda a tener finanzas públicas sanas.
El mandatario también destacó que del 75 de los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) corresponden al mercado interno lo que se ha logrado al darle valor agregado a la prima refinandolo, en vez de vender el petróleo crudo al extranjero.
“Necesitamos la independencia política y la independencia económica; ser autosuficientes en alimentos y en energéticos. No quiere decir cerrarnos, no. Tenemos una integración como nunca con América del Norte; somos el principal socio comercial de Estados Unidos, sin embargo, tenemos que cuidarnos”, enfatizó.
Expresó que durante su sexenio se redujo la deuda de Pemex y se decidió transferirle fondos para evitar el pago de más intereses y que aanteriormente la dependencia debía pagar 65 por ciento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de derechos y que este año por ley aportará sólo el 30 por ciento.
En el marco de su conferencia de presensa matutina, mejor conocida como “La Mañanera”, informó que el saldo de la deuda de Petróleos Mexicanos en 2018 era de 129.3 mil millones de dólares y que en 2023 disminuyó de manera preliminar a 106.8 mil millones de dólares, lo que representa una reducción de 22.5 mil millones de dólares.
Así mismo, en cinco años, Petróleos Mexicanos incrementó su patrimonio a partir de la creación de la nueva refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco; la construcción de dos plantas coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, y la compra de Deer Park, refinería ubicada en Texas.