El sector de Viajes y Turismo en el Reino Unido creará cerca de 700 mil nuevos puestos de trabajo durante la próxima década, esto de acuerdo al último Informe de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).
El pronóstico del WTTC muestra que se creará un promedio de 70 mil nuevos puestos de trabajo cada año durante los próximos 10 años y prevé que la contribución de Viajes y Turismo del Reino Unido al PIB crezca a una tasa promedio del 3 por ciento anual entre 2022-2032.
Esto es casi el doble de la tasa de crecimiento del 1.7 por ciento de la economía en general y se espera que alcance más de 286 mil millones de Libras que representan un 10.1 por ciento de la economía total.
Para finales de 2022, se espera que la contribución del sector al PIB crezca un 62.7 por ciento hasta casi 214 mil millones de libras esterlinas, lo que representa el 8.9 por ciento del PIB económico total.
Sin embargo, durante este período, se espera que el empleo en el sector crezca solo un 0.5 por ciento, hasta alcanzar algo más de cuatro millones de puestos de trabajo.
“A largo plazo, el futuro parece brillante para la reactivación del sector de viajes y turismo del Reino Unido, pero a corto plazo, el gasto de los visitantes internacionales es tan bajo que está obstaculizando la recuperación económica del país”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.
Simpson considero que después de dos años de daños económicos al sector, el gobierno del Reino Unido sigue dando por sentado este sector. No ha habido enfoque o comprensión de cuán críticos son los viajes y el turismo para la economía del Reino Unido.
“Los países inteligentes están invirtiendo en el extranjero para recuperar a los visitantes. Los viajes y el turismo pueden contribuir en un 10 % a la economía y, sin embargo, ni siquiera se discute en los niveles superiores. El Reino Unido perderá frente a otros destinos europeos si esto no se aborda con urgencia”, añadió Simpson.
En 2019, cuando los viajes y el turismo estaban en su apogeo, el gasto de los visitantes internacionales en el Reino Unido alcanzó la cifra significativa de 36 mil 400 millones de libras esterlinas.
Sin embargo, el año pasado, mientras el Reino Unido seguía luchando por atraer visitantes a sus costas, el gasto total fue de solo 3900 millones de libras esterlinas.
Antes de la pandemia, la contribución del sector de viajes y turismo del Reino Unido al PIB fue del 9.9 por ciento, es decir, 234 mil 500 millones de libras esterlinas, en 2019, cayendo a solo el 4.3 por ciento en 2020, lo que representó una pérdida del 60 por ciento por encima del impacto global de 50 por ciento.
El último informe EIR también revela que 2021 vio el comienzo lento de la recuperación del sector de viajes y turismo del Reino Unido.
El año pasado, su contribución al PIB aumentó un 40.3 por ciento interanual, hasta alcanzar más de 131 mil millones de libras esterlinas, todavía significativamente por debajo de los niveles de 2019.
La modesta recuperación del sector no estuvo alineada por la creación de menos de 16 mil nuevos puestos de trabajo en Viajes y Turismo, hasta alcanzar los 4.11 millones, unos 170 mil puestos de trabajo menos que antes de la pandemia.
La contribución del sector a la economía podría haber sido mayor si no fuera por el impacto de la variante Omicron, que provocó que la recuperación se tambaleara en todo el mundo, y muchos países restablecieron las restricciones de viaje.
Noticias relevantes
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027
-
Vitrina Turística ANATO 2025: Un encuentro clave para la industria del turismo