Convoca la Hora del Planeta 2022 a apagar una hora las luces para exigir un futuro más seguro, más justo y más sostenible

Este sábado 26 de marzo de 2022 de las 20:30 a las 21:30 horas, el mundo se unirá en una nueva edición de Hora del Planeta, uno de los eventos más  importantes en defensa del medio ambiente y las personas.

Nacido en Sidney en 2007 como un gesto simbólico que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora, la Hora del Planeta busca llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

Desde su primera edición en 2007 (2009 en España), la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países.

Este año, la Hora del Planeta se enmarca por el conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando por lo que los organizadores del evento expusieron que en esta ocasión, los “corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas”.

“La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza. La Hora del Planeta ofrece este año otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos. Movilicémonos en todo el mundo para exigir un futuro más seguro, más justo y más sostenible”, señala el sitio web oficial del evento.

La edición 2022 tiene lugar en un momento especialmente importante. Una alianza de gobiernos y organizaciones, entre ellas el Fondo Mundia por la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés), impulsores de la iniciativa, piden una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030.

“De hecho, estamos en plena década de la restauración de Naciones Unidas y en 2030 también debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030. Unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década”, señalan.

En 2022 cobrará aún más relevancia el concepto One Health pues después de la pandemia es cada vez es más evidente que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también lo está.

También en esta edición, los organizadores suman la campaña #KMPorElPlaneta donde proponen a la comunidad el reto de demostrar públicamente tu apoyo a la defensa del Planeta participando en una carrera colectiva para sumar entre todos los participantes 40 mil kilómetros.

“La “carrera” representa una metáfora de la realidad que vivimos. Asistimos hace años a la carrera más importante de nuestras vidas, queramos o no, nuestro futuro y el de nuestro planeta Tierra están en juego. Su futuro dependerá de lo que hagamos en esta década”, afirman.

Para participar en la carrera, se debe hacer el registro en el sitio web del evento, descargar el dorsal acreditativo y salir a desarrollar la actividad cualquier día del mes de marzo.

El día 26 de marzo, entre las 20:30 y las 21.30, horario local, apaguemos las luces.

Imagen de Myriams-Fotos/Pixabay