En lo que va de la administración que encabeza la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, se han recibido 107 solicitudes de apertura de nuevos negocios, a través de la Ventanilla Única solamente en la cabecera municipal, informó el director de Mejora Regulatoria, Andrés Peralta Ramos.
El funcionario explicó que la Ventanila Única es la oficina en la que se hacen los trámites de apertura y renovación de los comercios de bajo y mediano riesgo, conforme a la clasificación de riesgos establecida en el Reglamento Municipal de Protección Civil.
“Continuamos con la reactivación económica después de la pandemia de la pandemia de Covid-19, ya que la gente, luego de esta contingencia, está reactivando sus negocios, por ello, realizamos una labor de acompañamiento, asesorando e incentivando para que su apertura esté en regla”, destacó.
Peralta Ramos abundó que en lo que va de 2022, se han registrado 91 procedimientos y de estos 75 ya concluyeron y han obtenido su licencia, en tanto que 16 más se encuentran en trámite de aprobación.
Por su parte, el director de Comercio, Efraín Sánchez, informó que se ha emprendido una campaña de información y asesoramiento a los negocios, tanto fijos como semifijos que se encuentran en vía pública, y los que ocupan locales establecidos, a acercarse a la Ventanilla Única, para ponerse en regla.
“Estamos invitando a todas las personas que tienen intención de abrir un negocio o aquellos que ya lo tienen a integrase a la formalidad, para que vean los beneficios que se ofrecen y cumplir con las normas y disposiciones legales, que redundan en la mejora de los servicios por parte del Ayuntamiento”, señaló la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López.