Considera la Confederación Patronal de la República Mexicana procupantes cifras sobre seguridad en México

A pesar de señalar la reducción marginal en la percepción de inseguridad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que las cifras siguen siendo muy preocupantes pues 6 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su lugar de residencia.

En seguimiento a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al cuarto trimestre de 2022 dados a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la agrupación empresarual consideró  que pese a la disminución de 1.6 por ciento en la percepción de inseguridad entre diciembre de 2021 y 2022, es urgente que exista coordinación entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, para crear una estrategia integral de seguridad que privilegie el trabajo de inteligencia, la prevención del delito y la capacitación constante a los ministerios públicos y fiscalías para garantizar la seguridad de las y los mexicanos.

“Los resultados de la ENSU muestran que durante diciembre de 2022, 69.9 por ciento de las mujeres y 57.2 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad y revelan que las localidades con mayores porcentajes de población que se siente insegura fueron Fresnillo, Zacatecas e Irapuato, con 97.7, 93.3 y 92.6 por ciento, respectivamente”, señalan en un comunicado.

Tras citar la ENSU, donde se señala que en diciembre de 2022 el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más, en 75 ciudades, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, la Coparmex desrtaca que el porcentaje registrado en septiembre de 2022, fue de 64.4 por ciento y en diciembre de 2021, fue 65.8 por ciento.

“También a las localidades con la más baja percepción como es el caso de San Pedro Garza García en NL o la alcaldía Benito Juárez en CDMX, casos que deben ser analizados para replicar sus buenas prácticas en otras ciudades. Creemos que lo expresado a través de este instrumento, además de ofrecer una medición acerca de la percepción ciudadana respecto de la inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito y la percepción del desempeño de las autoridades gubernamentales y de seguridad pública, entre otros indicadores, debe también ser un factor decisivo en la creación de políticas públicas a favor de un país más seguro y en paz”, afirman.

Así mismo, consideraon preocupante que el 34 por ciento de la población haya considerado que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal y el 25.9 por ciento refirió que ésta empeorará en los próximos 12 meses, mientras que sólo el 16.2 por ciento dijo que la situación seguirá igual de bien y únicamente el 22.7 confía en que mejorará.

“Por ello, en Coparmex reiteramos la importancia del diálogo y el trabajo coordinado entre los gobiernos, la sociedad y las corporaciones responsables de brindar seguridad a la población, pues sólo a través de la colaboración es que lograremos no sólo disminuir las cifras de percepción de inseguridad, sino que construiremos un México más justo, seguro y en paz”, finalizan.

También, hacemos un llamado para que se dote de recursos suficientes a las entidades federativas y a los municipios para fortalecer sus cuerpos policiales y a los ministerios públicos; no basta con suplantar desde la federación sus facultades, es fundamental que se continúe con la certificación policial. Una estrategia integral renovada de seguridad es indispensable para estructurar, coordinar y eficientar el trabajo de recuperación de la paz a nivel nacional.

Imagen de Candelario Gomez Lopez en Pixabay