Conmemora la Asociación de Estados del Caribe 29 años de existencia

Con un evento protocolario al que asistieron representantes de sus paises miembros, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebró sus primero 29 años de existencia.

El evento tuvo lugar en la Secretaría de la AEC en Puerto España, Trinidad y Tobago y contó con la presencia de Rodolfo Sabonge, Secretario General de la AEC; Miguel Ceara-Hatton, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Reita Toussaint, Secretaria Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos de la CARICOM; Rubén Silie Valdez, Vicepresidente de la AEC. Ruben Silie Valdez, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Tania Diego Olite, Embajadora de Cuba en Trinidad y Tobago y Jefa del Cuerpo Diplomático; y el Profesor Winston Dookeran, Secretario General de la Universidad Euclid, Actor Social de la AEC.

En sus palabras de bienvenida, el Secretario General Sabonge definió el propósito central de la AEC como “consulta, cooperación y acción concertada”.

“Somos un pueblo unido por la geografía y por experiencias históricas comunes, que se enfrenta continuamente a luchas comunes y a realidades dolorosas. Sin embargo, lo que nos hace más fuertes es nuestro compromiso de crear un espacio regional que abarque la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo, la tolerancia y la solidaridad”, expresó.

Reita Toussaint elogió el trabajo de la Secretaría durante el año pasado, que fue descrito como un período intenso mientras que la Embajadora Tania Diego se refirió al ámbito de trabajo de la AEC, destacando que de todas las misiones diplomáticas acreditadas actualmente en la República de Trinidad y Tobago.

Además, el evento contó con la participación virtual de Rubén Arturo Silíe Valdez, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y ex Secretario General de la AEC entre 2004 y 2008.

Destacó la influencia de la AEC para que la comunidad del Gran Caribe tome conciencia de que es una sola comunidad por sus afinidades culturales, políticas, económicas y comerciales y cómo el medio ambiente afecta en la misma medida a sus ciudadanos.

Al acto asistieron representantes de los Estados miembros de la AEC, miembros asociados y observadores, así como agentes sociales.