Conforman organizaciones civiles el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano

Con el objetivo de monitorear el debido cumplimiento de la normatividad federal para prevenir y controlar las emisiones de metano del sector petróleo y gas, así como informar y crear conciencia sobre los impactos negativos asociados a dichas emisiones, organizaciones ambientalistas de México lanzaron el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM).

El OBMEM también buscará crear espacios de colaboración con diferentes actores para impulsar el diálogo y la acción hacia la implementación de los compromisos internacionales y de la normatividad federal adoptada en la materia.

Las organizaciones que encabezan el propyecto son el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), la Iniciativa Climática de México A.C. (ICM) y Nuestro Futuro, A.C. que consideran quereducción de emisiones de metano debe ser una prioridad en la agenda climática.

“El metano (CH4) es el gas de efecto invernadero que más contribuye al cambio climático después del dióxido (CO2) de carbono. Este gas tiene un potencial de calentamiento 80 veces mayor que el CO2 durante los primeros 20 años desde que se emite”, señalaron en un comunicado.

Afirmaron que reducir rápidamente las emisiones de metano resulta fundamental para abordar la crisis climática, limitar el aumento de la temperatura global, así como cumplir con los derechos humanos, en específico, el derecho humano a un medio ambiente sano y el derecho humano a la salud.

“México, al igual que otros países, se ha comprometido en diversos foros internacionales a reducir sus emisiones de metano. El más reciente compromiso, se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, durante la COP 26, en donde México se adhirió al Compromiso Global de Metano, una iniciativa impulsada por la Unión Europea y Estados Unidos para reducir las emisiones globales de metano antropogénico al 2030 en un 30% por ciento por debajo de los niveles registrados en el año 2020”, dijeron.

Explicaron que el gobierno mexicano ha desarrollado regulaciones federales para controlar y prevenir las emisiones de metano, específicamente del sector petróleo y gas. Tal es el de las Disposiciones Técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos publicadas en 2016, por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y de las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del Sector Hidrocarburos publcadas en 2018, por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA).

Explicaron que las Disposiciones Técnicas de la CNH establecen que en las actividades de extracción de hidrocarburos se debe aprovechar el 98 por ciento del gas natural asociado mientras que las Disposiciones de la ASEA señalan que los regulados deben entregar a la Agencia, un Programa para la Prevención y el Control Integral de Emisiones de Metano (PPCIEM) en el que incluyan acciones y una meta integral para reducir sus emisiones de metano.

Agregaron que las medidas para reducir las emisiones de metano del sector petróleo y gas son costo-efectivas. Hay formas de reducir las emisiones de metano a bajo costo y, a veces, incluso con un retorno financiero positivo para las empresas.

“Tenemos la oportunidad de caminar hacia un crecimiento económico sostenible, y para lograr alcanzar todo el potencial de mitigación también será necesario el apoyo técnico y financiero de la comunidad internacional, especialmente de los países más desarrollados”, afirmaron.

En este sentido, el OBMEM tiene el objetivo de monitorear e impulsar que las Disposiciones Técnicas de la CNH y las Disposiciones Administrativas de la ASEA se implementen de manera efectiva; así como de asegurar el debido cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de metano a las que se ha comprometido México, manifestaron.