Conforman grupo de trabajo eurolatinoamericano por la Seguridad Alimentaria

En el marco de la décimo cuarta Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) convocada, este 2022, en Buenos Aires, bajo el lema “Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz”, se conformó el Grupo de Trabajo Parlamentario Eurolatinoamericano por la Seguridad Alimentaria.

El Grupo, creado el 6 de mayo de 2021 por la Mesa Directiva de EUROLAT, tendrá ocho vocales por cada componente (continente) y cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante sus programas de cooperación con España (AECID) y México (AMEXCID).

 Juan Martín Rodríguez, diputado uruguayo y Secretario General de Parlatino, fue elegido como Co Presidente del Grupo por el Componente Latinoamericano de EUROLAT; y María Soraya Rodríguez Ramos, eurodiputada española, como Co Presidenta por el Componente Europeo.

El mandato del Grupo, en un plazo de dos años, será formular principios para un consenso euro-latinoamericano sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional, impulsar una agenda común para el logro del “Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero” de la Agenda 2030, promover la cooperación interparlamentaria y elaborar recomendaciones para ser presentadas en el pleno de la Asamblea EUROLAT.

“Es realmente una tragedia el hecho que en América Latina y el Caribe, cerca de 60 millones de personas sufran de hambre, que la inseguridad alimentaria afecte a 267 millones de personas y que 106 millones de adultos, en su mayoría mujeres, presenten obesidad”, informó Tito Díaz, Representante de la FAO en Argentina.

Al mismo tiempo, según los reportes de la FAO de 2021, en Europa 69,5 millones de personas (8,8%) padecen inseguridad alimentaria moderada o grave, con mayores porcentajes en Europa meridional (9,2%) y Europa oriental (14,8%). 

“Hoy más que nunca, necesitamos un compromiso político de todos los países al más alto nivel por la Seguridad Alimentaria. No basta con dictar leyes, éstas deben ser correctamente implementadas, con un adecuado seguimiento y financiamiento. El contexto mundial es complejo y sólo confirmando alianzas, podremos enfrentar los efectos de la pandemia y de los conflictos actuales y futuros”, agregó Díaz.