Conforman el Grupo Nacional de Escazú para fortalecer la gobernabilidad ambiental en México

Los avances que ha tenido en México en la implementación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como el Acuerdo de Escazú, fueron el eje temático del evento #EscazúAhora, avances y retos para México,.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se dio a conocer la conformación del Grupo Nacional de Escazú (GNE), que será el máximo órgano colegiado de representación multiactor que prepare las condiciones necesarias para fortalecer la gobernabilidad ambiental en México.

De acuerdo a información difundida por la SRE, el Grupo será un espacio inclusivo de colaboración entre gobierno y sociedad para la coordinación de esfuerzos y monitoreo de acciones en la implementación del Acuerdo de Escazú en el país.

La directora general para Temas Globales, Camila Zepeda, quien encabezó el encuentro, comentó que los esfuerzos de los dos últimos años, que incluyeron consultas con todas las partes interesadas en el tema, dieron como resultado la creación de este espacio de concertación entre dependencias gubernamentales y representantes del público, que tendrá la responsabilidad de definir la Ruta Integral de Implementación del Estado mexicano para el Acuerdo de Escazú.

El Grupo está integrado por varias instancias, entre ellas el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),  que estuvo representado durante la reunió por Isabel Reyes Guerrero, subdirectora de Asuntos Multilaterales quien destacó que los pueblos indígenas, que habitan una quinta parte de la región latinoamericana, suelen ser los más afectados por los efectos del cambio climático.

Por su parte, Laura Barranco Pérez, una de los seis representantes del público dentro del GNE, destacó que el público en el GNE trabajará en colaboración con las entidades gubernamentales para asegurar procesos efectivos y resultados tangibles.

Estuvieron presentes en el evento el director general de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Guerrero Zazueta; Patricia Madrigal Cordero, integrante del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, e Irene Murillo Ruin, representante del Mecanismo Público Regional del Acuerdo de Escazú quien asistió desde Costa Rica.

Durante el encuentro también se presentaron los proyectos que el Gobierno de México emprende, como la Alianza Ambiental Triangular entre Ecuador, México y Alemania; así como un proyecto para el fortalecimiento de la justicia ambiental en México, bajo el auspicio de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Otra iniciativa presentada fue la Red de Amig@s de Escazú, para cohesionar todos los esfuerzos de donantes, fundaciones y personas interesadas en contribuir a la gobernanza ambiental en México.