Confirman que la actividad física en grupo puede mejorar la Calidad de Vida de las mujeres trabajadoras

La actividad física ya sea grupal o individual podría reducir el estrés, el agotamiento y mejorar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) de las mujeres trabajadoras, esto según un reciente estudio realizado por la Universidad del Deporte en Shanghai, China y la Universidad de North Texas en los Estados Unidos.

El estudio “Effects of Physical Activity and Counselling Interventions on Health Outcomes among Working Women in Shanghai”, publicado en el Journal of Sports Science and Medicine, también sugiere que intervenciones grupales son mas efectivas para lograr una mejora en lla CVRS que las individuales.

“Se ha descubierto que las mujeres se ven afectadas por conflictos entre el trabajo y la familia, lo que resulta en una menor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), un mayor estrés laboral y agotamiento”, señala el estudio firmado por Hongying Wang, Tao Zhang, Miaomiao Lu, YuXuan Zeng, Yi Xiao, Xiaoling Ren, Pei Zhang.

En este contexto, los investigadores evaluaron los efectos potenciales de la actividad física y la intervención de asesoramiento sobre los resultados de salud de las mujeres trabajadoras en Shanghai.

En el estudio participaron 121 trabajadoras, que fueron divididas aleatoriamente en tres grupos: uno de control, uno de intervención individual y uno de intervención grupal.

La primera intervención implicó un programa de actividad física moderada y una intervención de asesoramiento individual, mientras que la segunda incluyó el mismo programa de actividad física, pero con un enfoque de asesoramiento grupal.

Ambas intervenciones duraron 12 semanas y se midieron las percepciones subjetivas de estrés laboral, agotamiento y CVRS antes y después de la intervención.

Los participantes fueron reclutados aleatoriamente de ocho comunidades de Shanghai utilizando el método de muestreo estratificado por conglomerados.

Al finalizar la intervención, hubo diferencias significativas en comparación entre los dos grupos de intervención y el grupo de control por separado con respecto a los cambios en el agotamiento y la CVRS.

Para el estrés, el grupo de intervención grupal mostró una diferencia significativa en comparación con el grupo de control, mientras que el grupo de intervención individual mucho menos.

Imagen de Welcome to All ! ツ en Pixabay