Confían en turismo para impulsar el crecimiento económico en Jamaica

Considerando las mejoras en las economías de los principales socios comerciales de Jamaica a pesar de las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19 así como el crecimiento reciente de la actividad turística, el gobernador del Banco de Jamaica (BOJ), Richard Byles, dice que es probable que el crecimiento del país para el año fiscal 2021/22 sea más alto de lo previsto anteriormente.

“El Banco proyecta actualmente que el crecimiento real del PIB [del producto interno bruto] para este año fiscal estará en el rango del 7 al 10 por ciento, frente al 5 al 8 por ciento que habíamos indicado en mayo de 2021. Indicadores líderes, como como [impuesto general al consumo] los flujos de GCT y el consumo de electricidad, apuntan a este repunte ”, afirmó el Gobernador durante la conferencia de prensa trimestral digital del BOJ.

Byles dijo que los impulsores clave de este repunte son el turismo y los sectores relacionados, impulsados ​​en gran medida por programas de vacunación exitosos en mercados de origen clave, “y el supuesto de un control cuidadoso de la propagación comunitaria en Jamaica”.

Además, el Sr. Byles dijo que el Banco anticipa un fuerte crecimiento continuo en el sector de la construcción, al tiempo que señaló que los riesgos para el pronóstico de crecimiento estaban “equilibrados”.

“Es posible un ritmo de crecimiento más rápido si las llegadas de turistas y las actividades relacionadas se recuperan más rápido, debido a la demanda reprimida que existe”, señaló.

Byles dijo que los principales riesgos negativos se relacionan con la propagación nacional del virus COVID-19, la aparición de nuevas variantes y las medidas que lo acompañan para controlarlo.

“Si las medidas de rigor de Jamaica se endurecen y se prolongan, esto podría influir en una desaceleración en los viajes y en interrupciones en la producción y distribución de bienes”, agregó el gobernador.

Sin embargo, sostuvo que las perspectivas macroeconómicas apuntaban a “una mejora aún más fuerte” de la actividad económica real.

Mientras tanto, Byles dijo que la contracción del 6,7 por ciento en la actividad económica nacional para el trimestre de marzo de 2021, según lo publicado por el Instituto de Estadística de Jamaica (STATIN), en comparación con el 8,3 por ciento para el trimestre de diciembre de 2020, “representa otra en una serie de mejoras ”, incorporando también los resultados del mercado laboral.

Señaló que los últimos datos de STATIN indicaron que la tasa de desempleo del 9,0 por ciento a abril de 2021 era 3,6 puntos porcentuales más baja que la cifra de julio de 2020, “cuando la economía atravesaba las primeras etapas de la pandemia”.

“La disminución de la tasa de desempleo reflejó una reducción de 42,300 en el número de personas desempleadas, así como un crecimiento de 42,100 en la fuerza laboral”, dijo Byles.