Cancún.- Autoridades de los tres Niveles Policial de Gobierno, realizan el "Banderazo Operativo Vacacional de Semana Santa 2019" en el kilómetro 27 de la Zona Hotelera Cancún.

Confían en mantener tendencia a la baja en homicidios dolosos

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Capella Ibarra, dijo hoy que las 874 cámaras de videovigilancia instaladas en Cancún, casi 50 por ciento de las 1 mil 800 que se colocarán, contribuyeron de manera importante a la tendencia a la baja en el índice de homicidios violentos que comenzó en la segunda quincena de abril y se mantiene hasta hoy.
La mayor capacidad tecnológica es un elemento que nos ha permitido obtener buenos resultados en las últimas semanas, la cual era inexistente en octubre-noviembre del año pasado. A esta se sumará el C-5, un instrumento que permitirá garantizar una capacidad importante de reacción institucional y prevención de conductas delictivas y abonará a que se haga justicia, indicó.

Tenemos personal muy profesional operando en el C-4 sumamente, que apoyar a la parte operativa en la calle, continuó. En parte por eso tenemos una reducción en los índices de criminalidad y hay 168 miembros del crimen organizado detenidos en lo que va del año y 204 armas decomisadas.
“La reducción y la contención logradas no son obra de la casualidad, ni de un desajuste por alguna decisión que hayan tomado los grupos criminales”, expuso.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, destacó el trabajo de la Fiscalía, con 89 homicidas puestos a disposición, 84 vinculados a proceso y detenidos. “Todo eso indica que empezamos a dar resultados, aunque no podemos cantar victoria”.
Capella Ibarra indicó que los resultados se derivan del trabajo articulado con las fuerzas armadas y autoridades federales, al igual que del fortalecimiento del esfuerzo local, “porque somos finalmente quienes debemos dar la cara y traer un liderazgo importante en temas que competen al Estado”.

Al abundar sobre la contención y “disminución prácticamente sostenida” observada a partir de la segunda quincena de abril, dijo que en mayo se reportó una baja importante, pues de un promedio de 70-75 homicidios por mes, ese mes cerró con 37 y junio trae número similares y probablemente concluirá con 2 a 4 homicidios por arriba del mes pasado.
Es una tendencia importante, una disminución significativa. Lamento mucho las voces que, haciendo gala de una profunda ignorancia, pretenden denostar el esfuerzo que se está desarrollando y cuestionan que los logros sean reales, subrayó.
“Quien habla de manipulación de cifras desconoce profundamente cómo se contabiliza y la forma como tenemos nosotros, como autoridades, que estar manejando esta información. Finalmente, no es la institución que represento la que maneja la parte numérica, es el Sistema Nacional, la Fiscalía y las autoridades federales, que llevan también su propio análisis diario de lo que está sucediendo”.

Sobre el rechazo que generó en un principio su nombramiento, comentó que el de la seguridad no es un tema popular y que estas responsabilidades institucionales están muy “estigmatizadas”.
Siempre he tenido claro que no es un concurso de popularidad y en este trabajo se afectan “n” cantidad de intereses perversos, que reaccionan y sistemáticamente atacan lo que se viene haciendo en forma general, cuestionan cada decisión y generan estrategia y rumores perversos que pretenden crear desconfianza y un alejamiento mayor de la ciudadanía en relación al esfuerzo que se está haciendo, prosiguió.

En ese sentido, dijo que para combatir esa situación hay que dar resultados, no quitar la vista de la meta planteada, en este caso recuperar la paz y la tranquilidad para Quintana Roo, y seguir avanzando.
Me queda claro en cada situación qué interés afectamos y por qué hay una reacción tan mediáticamente violenta en ocasiones contra las cosas que estamos haciendo, pero tenemos que seguir avanzando porque, desgraciadamente, todos los frentes que abrimos son muy significativos en lo interno con lamentables y enormes niveles de corrupción y cooptación criminal que hay que combatir, indicó.

El funcionario explicó que también hay otros intereses de fuera que eran los protectores de ese estatus de corrupción y cooptación criminal que se beneficiaban de un ambiente que afecta directamente a la ciudadanía. Hay cuestiones sumamente irregulares en la calle de las que los ciudadanos se quejan todos los días, como el control de los taxis, un tema histórico en el Estado en el que hay que poner orden, o la situación del narcomenudeo, que puede afectar enormemente a la imagen y a la ciudadanía. Hay intereses que quieren mantener esos niveles de desastre.
De hecho, reconoció que hay temas en los que las estadísticas aún son altas, como los robos. “Son retos que tenemos enfrente, pero hay que seguir construyendo instituciones para que tengamos la fortaleza suficiente para seguir haciendo frente a estos flagelos”.

Sin embargo, reiteró que se avanzó en el primer objetivo, que era la reducción de los delitos de alto impacto.
Por último, explicó que el Mando Único es una estrategia estatal pensada para tener la capacidad de articular y coordinar los esfuerzos que llegarán del Gobierno Federal. “La Guardia Nacional es un Mando Único federal que aglutina a las tres principales fuerzas con las que cuenta el Estado mexicano en una sola visión y una estrategia”.
Le expusimos al Presidente de la República que este es un esfuerzo para que el Gobierno Federal no batalle en ponerse de acuerdo con 12 entes, sino con uno solo, y que de alguna forma eso nos permita ser más eficaces en el trabajo diario que debemos desarrollar, concluyó.

Por INFOQROO