Cómo debe ser un buen café

Cada que aprendo sobre el mundo del café me sorprendo más, reconozco que es una bebida que incorporé a mi vida hace unos años. Resulta muy interesante conocer sobre sus orígenes, atributos, técnicas de extracción y cómo ha ido evolucionando su consumo e incluso las tendencias que se dictan en el mercado.

Tuve oportunidad de conversar con Alexander Rodríguez, barista y mixólogo, con experiencia en el desarrollo del personal en el área de servicio. Desde pequeño ha esta relacionado con el café, ya que creció rodeado de fincas cafetaleras en Colombia, justo dónde se empezó a cultivar el café al llegar a América.

El café como bebida, es la 3era. más consumida en el mundo. Proviene de los granos del cafeto, la semilla se tuesta para después ser consumida bajo distintas técnicas. Algunos factores que determinan la calidad del café son: la altura, el ecosistema que lo rodea, las condiciones climatológicas (zonas tropicales y semi-tropicales: Brasil, Vietnam Colombia Etiopía, Indonesia, Perú, Honduras, India, Uganda, Guatemala, entre otros), de manera que no es todas partes del mundo se puede cultivar café. Aunque si bien es cierto, hoy en día se consume por todo el mundo.

Esta bebida de sabor amargo, energizante, antioxidante y de altas connotaciones sociales (nos reunimos para beber café) fue introducida al mundo por los árabes desde África septentrional a Turquía. A Europa llego primero a Inglaterra, luego a Alemania y Francia. Entró a las América por Boston, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, luego a Martinica, Santo Domingo, las Guayanas y Colombia.

Alexander me explicó que un buen café se consigue por el tipo de molienda, temperatura del agua y el método de preparación. El café debe tener un sabor balanceado, aroma intenso, cuerpo (mezcla), el cual provocará un retrogusto agradable. Conveniente comprar café en grano para que se conserve mejor, molerlo rpevio a su preparación para consumo, guardar en un lugar seco y fresco, no luminoso.

Existen numerosas técnicas de extracción: prensa francesa (molienda gruesa), Chemex (por goteo utilizando un filtro grueso que no permite caiga ningún sedimento), cafetera casera (con filtro de papel o metal), maquina de expreso (alta presión en al agua caliente que permite extraer el sabor), Aeropress (método de inmersión), V60 (por goteo, molido fino), etc.

El café se bebe de muchas maneras y es el gusto de la persona quien determinará su favorito. Los hay fríos, calientes, endulzados, aromatizados, con presentaciones muy diversas valiéndose hasta de la decoración de estos; como lo es el arte latte (Latte Art), técnica en que se utiliza crema de leche emulsionada decorando la bebida por múltiples diseños en café, siempre se hace en bebidas calientes.

Y a ti, ¿te gusta el café?, cómo lo prefieres: solo, con leche, ¿endulzado?

Nos leemos a la próxima.

Por Marletza