Comida del fin del mundo: Talca, Chile. ¿Conoces la sal de maras?

Entre más conozco a las personas, más quiero saber de su origen. Desde hace varios meses, mi conexión con Chile ha crecido de manera muy enriquecedora y amorosa, una nación con gran cultura y el carácter de sus personas muy acogedor.

Tuve oportunidad de charlar hace unos días con Maggie Manzanita, una aficionada a la gastronomía, orgullosa de sus raíces chilenas, con un gran corazón y quien encabeza la comunidad “de monja solo mis manitos”. Hablamos de Talca, la 7ma. región del fin del mundo. A 255 km al sur de la capital Santiago de Chile, es el corazón agrícola del país, con un clima mediterráneo en el que la geografía de la zona acompaña a los talquinos (así se les dice a los originarios) y dota de esplendidos ingredientes.

Los ingredientes que encontramos por Talca nos dicen mucho del tipo de platos que dan vida a sus deliciosas preparaciones. Manzanas, kiwis, cerezos, arándanos, frambuesas, moras, peras, tomates, espárragos, zapallos (calabazas) y remolacha (betabel). También se encuentran olivos y viñedos.

Platos tradicionales como la parrilla o asado (cualquier tipo de carnes y embutidos), cazuela de res o pollo (elaborada con verduras, arroz y maíz), pollo mariscal (con base de sofrito, vino e incluso mariscos), churrascas (masa al carbón), ensalada chilena, tortillas de rescoldo y completos (bocadillo en pan tipo vienes) hacen de Talca un sitio para comérselo y bebérselo.

A quien les gusta el dulce, no podrá pasar la oportunidad de degustar el mote con huesillo (trigo con duraznos deshidratados), sandía con harina tostada, los famosísimos helados de nieve, ¡si tal cual!, elaborados en barril o tambor de madera con “nieve extraída de la cordillera de Los Andes”, tradición única en el mundo y que sólo puedes encontrar en una época del año a partir del 1 de noviembre justo para la celebración de Todos los Santos.

Respecto a las bebidas de Talca destaca la chicha de uva rosada con harina tostada. También nos contó Maggie, sobre “el terremoto”, elaborado con Pipeño (vino del pueblo), helado de pina y unas gotas de granadina. El jote que es una mezcla de refresco de cola con vino tinto, lo que en otros lados se conoce como “calimocho”. Y ya que hablamos de vino, existe en la zona “la ruta del vino”, misma con denominación de origen (DO). Actualmente, se tienen consideradas a 10 bodegas de vino chileno reconocidas mundialmente como de 1er. nivel.

Así que vamos preparando la alcancía y la maleta, para ir a degustar Talca y recorrer esa zona de Chile ¿te unes?

En otra zona del mundo, tuve la oportunidad de conectar con Helen Zárate propietaria con sus hermanas de Estación Cusco, una comercializadora de productos naturales y saludables en Cusco, Perú. Ella nos habló sobre un ingrediente básico de cualquier gastronomía del mundo: la sal, pero no cualquier sal. ¿Has escuchado sobre la “sal de maras” o rosada?

Actualmente, tenemos conocimiento sobre la sal rosa del Himalaya, pero es en la población de Maras, localidad peruana a unos 60 kilómetros de Cusco y a 3300 metros sobre el nivel del mar, dónde podemos encontrar salineras de ésta sal que cuenta con certificaciones y premios, única en el mundo y proveniente del valle sagrado de los incas.

Esta sal, además de cloruro de sodio tiene minerales benéficos para el consumo humano tales como calcio, magnesio, zinc, hierro y cobre.

La sal da sabor, nos permite condimentar los alimentos, pero también desde tiempos ancestrales se ha utilizado como conservante. En tiempos romanos se empleaba como moneda de cambio, de ahí la palabra “salarium” que hoy conocemos como salario y es que su valor era tan alto, que se realizaban trueques con ella.

Existen sales diferentes según su extracción: marina o de mesa (de sabor fuerte, color blanco, contiene contaminantes por ello requiere su refinación, pero es ahí donde se pierden sus minerales), de roca o halita (se extrae de las montañas en Pakistán, no se blanquea, se obtiene en cristales), vegetal (ciertas plantas tienen sal y al hervirlas o cocerlas se consigue su sabor salado).

Cualquier sal entre menos procesada y refinada (sin aditivos ni productos químicos) será mejor para el consumo. Se puede conseguir molida, semigruesa, gruesa (terrón o cristal) y se recomienda que se añada a los alimentos de 10 a 15 minutos antes de consumir. Dentro de los beneficios que nos da consumir sal rosada o “de maras”:

  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Contribuye a la salud cardiovascular
  • Fortalece los huesos
  • Es cicatrizante
  • Ayuda a problemas de asma
  • Favorece al sistema nervioso para que transmita bien los impulsos al cerebro

La sal no sólo es para uso comestible, también se utiliza en cosmética ya que es un exfoliante natural perfecto.

Un dato más respecto al consumo de la sal, es que la Organización Mundial de la Salud recomienda no exceder 5 gramos de sal al día. Interesante es conocer el origen de los ingredientes que tenemos en nuestro consumo diario, ¿cierto?

¡Gracias por tu lectura una semana más!, recibe un abrazo apapachador.

Por Marletza