Conversar de gastronomía mexicana siempre es un orgullo y nunca es suficiente, hay tanto por decir, conocer y reconocer a todos aquellos y aquellas que resguardan el patrimonio cultural de nuestro México, que no podemos resumirlo en un pequeño artículo como el que hoy comparto contigo, querido lector.
En esta ocasión, tuve la oportunidad de conversar con el chef mexicano Jesús Miguel Hernández. Cuenta con 17 años de experiencia en el gremio gastronómico. Ha logrado abrir 3 restaurantes de cocina tex-mex en Estados Unidos; tomando como referencia la tradición, sabor y apoyando al consumo local. Como suele decirse y él chef lo retoma, “sin tradición, no puede haber renovación”. Es miembro de Cocineros América y de Chefs Latinos. Un orgulloso paisano que ha llevado a otro país y otras culturas los sabores y preparaciones más entrañables de México.
Me contó, que desde pequeño el amor por la cocina surgió al ver a su abuela cocinar, él también colaboraba y al tiempo aprendió. Hay que destacar que no se puede hablar de gastronomía tradicional, sino se tiene en cuenta el conocimiento cultural, es decir la historia, contexto, usos, costumbre y rituales que al paso del tiempo se van transmitiendo de generación en generación y justamente adaptándose a la actualidad.
La importancia de aprovechar los recursos, conocer las técnicas ancestrales, incluso saber de cultivo y consumo de alimentos originarios y de temporada; así se preserva al medio ambiente y a su vez la raíz de la cocina. Ya que cocinar, tiene que ver con una manera de manifestarse cotidianamente; se promueve el orgullo nacional, aluce a la memoria de los antepasados y es muchas veces; el marco de celebraciones y festividades.
La cocina mexicana habla de identidad y herencia, del sentido de comunidad y colectividad; todos participan ya sea preparando, disfrutado, comiendo y/o compartiendo. Así, la gastronomía se convierte en una expresión viva del ser humano.
¿Conoces algunas técnicas originarias de México?, por mencionar algunas: capear, nixtamalizar, martajear, tatemar, acitronar, etc.
Los sabores fuertes y el colorido excepcional de la gastronomía mexicana son algunos de los aspectos más importantes a destacar. Numerosos, guisos, salsas, utilización de hierbas y quelites, chiles frescos y secos, el maíz en muchas de sus preparaciones y sin duda, el complemento ideal de cualquier plato: unos frijolitos ya sean de olla o bien refritos con manteca.
México es un país megadiverso, extenso, grandioso, con mucho que ofrecer y aportar al mundo entero. Así que les invitamos a todos a promover y propiciar el consumo de lo nuestro. ¡Que Viva México!