Circuito Aarón Sáenz promoverá deporte de la Vela en Q.Roo a partir de este fin de semana

El Circuito Aarón Sáenz de Vela tendrá una regata en aguas de este balnearioy de Isla Mujeres, a partir del 31 de enero próximo, y hasta el 2 de febrero, con la expectativa de más de 100 competidores.
La competencia, a celebrarse en la Bahia de Mujeres, entre Cancún e Isla Mujeres, tendrá como sede el hotel Grand Palladium Costa Mujeres, Quintana Roo.
Las categorías que conformarán el encuentro serán las Optimist, Laser, Laser Radial, RS:X, Bic Techno 293, y por primera vez, se integrará la Kite Surf (surfeo en el aire con apoyo de un papagayo).
El evento contará con la participación de veleristas provenientes de estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Campeche y, por supuesto, Quintana Roo.
Para los jóvenes de Quintana Roo, esta regata es la cuarta de cinco series para el ranking estatal, mismo que definirá el equipo que representará a Quintana Roo en los Juegos Nacionales 2020 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), anteriormente conocidos como Olimpiada Nacional, a celebrarse en Nuevo León, de abril a junio próximos.
Para la clase Optimist, que es una clase de vela infantil (6 a 15 años), este evento representa un reto aún mayor, pues se trata de una de las dos clasificatorias para el Campeonato Norteamericano de Optimist 2020, en octubre, también en Cancún.
La segunda serie clasificatoria será en Puerto Vallarta, Jalisco durante el mes de marzo próximo.
Aarón Saénz fue un gran entusiasta de la vela y miembro del salón de la fama por el Comité Olímpico, que dedicó gran parte de su vida a promover la vela en México a todos los niveles.
Sin embargo, su mayor énfasis fue la clase Optimist y en especial a los principiantes, ya que los consideraba el semillero de la vela en México.
La Copa Aarón Sáenz empezó en 1995 con la idea de fomentar la formación de una flota de barcos pequeños entre los jóvenes guerrerenses que navegaban en Acapulco.
Los veleritas de Clase Optimist del resto del país eran invitados a navegar en el mar y así poder ser más competitivos en las regatas internacionales.

A partir de 2003, Eduardo Sáenz, siguiendo esta gran pasión por la vela y el legado de su padre, tomó las riendas de la regata y es quien lleva ya más de 16 años organizándola.
El Circuito Aáron Saenz nace en 2019 con la misión de promover e impulsar a los jóvenes en la vela ligera a nivel nacional.
Este circuito se forma de tres regatas anuales (Acapulco, Valle de Bravo y ahora Cancún), para dar seguimiento y promoción a la vela durante todo el año.
INFOQROO/JCG