Carrera a beneficio de la Ciudad de la Alegría

Para allegarse recursos y mantener su labor altruista, la Ciudad de la Alegría, que mantiene a más de mil personas entre adultos mayores, mujeres y niños maltratados, y menores en riesgo de calle, anunció la primera Carrera del Día del Padre, a la que se espera la participación de 70 corredores y la recaudación de 100 mil pesos.

Cada año, la organización brinda atención a 47 mil personas con lo que se dona y recauda con eventos como la carrera y otros. Son mil 500 las personas que reciben apoyo y que viven en las instalaciones: 56 abuelitos, casi 45 entre niños y mujeres maltratadas, 50 chicos en situación de calle, más de 30 personas con VIH y 900 de la escuela “Mano Amiga”.

Katty Rosado Rodríguez, directora del lugar, añadió que se carece de apoyo gubernamental para la labor que se realiza y que se mantiene gracias al patrocinio de la familia García, Julián Balbuena, y los patronatos conformados por Carlos Constandse Madrazo (Grupo Xcaret), Francisco Córdova Lira (Grupo Vía Delphi).

“En general tenemos un presupuesto anual de 1.5 millones de pesos, de los que parte salen de las arcas de BestDay –del dinero que gastan los turistas en cada reservación–, y otra parte de los patronatos y la propia familia García (deudos del extinto Fernando García Zalvidea, creador de la Casa de la Alegría).”

Comentó que al evento se espera la inscripción de 700 corredores (280 pesos adultos y 220 niños), para los que habrá 48 premios destinados a los tres primeros sitios de cada categoría, y se espera recaudar 100 mil pesos. Los registros se cierran el 16 de junio y el derrotero será sobre la avenida Bonampak: de Tajamar al Tec Milenio y regreso.

La pedestre arrancará a las siete de la mañana con los más pequeños “para cuidarlos de la inclemencia del sol”: niños, 500 metros y un kilómetro; caminata tres kilómetros y carrera de cinco y 10 kilómetros en todas las categorías, incluyendo Libre, Master y Veteranos.

“Esos 100 mil pesos van a solventar muchos gastos, desde comprar y colocar una malla-sombra para los más de 900 alumnos de la escuela –desde preescolar hasta preparatoria, que en esta temporada y hasta octubre les da muy fuerte el sol y no hay cómo cubrirse, así como los gastos de nuestros tres hogares y programas que requieren; la compra de pañales y un largo etcétera.”

Por CARLOS AGUILA/ @aguila_carlin