Canta la banda colombiana Nemegata a la fuerza y la resiliencia migrante

Bajo el nombre de ‘Ni con Palo ni con Bala’ llega el nuevo lanzamiento del trío de músicos colombiano Nemegata, y donde un sonido que evoca las montañas, las casas de los barrios populares, y el ambiente de las diásporas migrantes viviendo bajo las sombras en países extranjeros, desde la inconformidad y se expresa en las calles en forma de grito y canto que se niega a morir.

“La canción se concibió desde un demo con un ritmo afro en 6/8 que luego Fabián adaptó a su manera en la batería, por debajo de un riff tenso de guitarra distorsionada dando el motivo principal de la canción. Aquí convergen los sonidos pesados del “rock” pero vistos desde otros ángulos y culturas, con la síncopa rítmica del lenguaje del tambor y guiños a los lereos del bullerengue”, enfatiza la banda.

El tema viene acompañado de un video que evoca el mismo sentimiento de la letra de la canción y donde por medio de metáforas se expresa a forma en que se enfrentan momentos duros, los cuales tenemos que enfrentar y confrontar en algún momento. Y es sólo en ese momento cuando podemos transformarnos y hacer cambios.

El rodaje se hizo en Londres, pero en lugares poco representativos de la ciudad, para hacer alusión a la vida cotidiana, desde una perspectiva inmigrante, donde se tienen que confrontar realidades duras, y en donde también, en medio de las dificultades, se logran encontrar espacios para brillar con fuerza y resiliencia.

‘Ni con Palo ni con Bala’ se une a ‘Fondo’, ‘Quiero Llegar’, ‘Pasos’ y ‘Wa Chyzha’, sencillos que harán parte de su segundo disco de estudio ‘Voces’, un trabajo que aborda la diversidad de las voces desde el sentido ancestral hasta las voces que se alzan para reclamar lo que se necesita para no perder la dignidad.

Para Nemegata, “el disco ‘Voces’ busca celebrar y honrar la diversidad de las voces. La expresión y manifestación de las voces que se ven en la música, en las tradiciones, en los acentos, en los dialectos, en la jerga, en la entonación de los idiomas, en los cantos que reflejan la idiosincrasia de los territorios y los pueblos. Las voces que fueron, las que están, las que no hemos oído aún, pero llegarán y las que nunca logramos escuchar”.

Surgido en Nueva York y radicado actualmente en Austin, Texas conocida como “la capital musical del mundo” el trío está conformado por Víctor Andrés Cruz ‘El Guámbito’ (Cogua, Cundinamarca), César Valencia ‘I Nova’ (Medellín) y Fabián Rincón ‘Don Fabo’ (Bogotá).

El nombre Nemegata es un muisquismo y el nombre antiguo de la vereda de San Francisco del municipio de Junín, Cundinamarca, de donde provienen los bisabuelos paternos de Víctor, cantante de la banda.

Comparándolo con la lengua muisca de Bogotá, podría significar “el fuego del gato montés/jaguar, o el paso del gato montés/jaguar, pero no se sabe con certeza, pues en el Guavio se hablaba otra variedad dialectal muisca.

“La intención de nuestra música es tener como referentes y como punto de partida nuestra propia identidad cultural. Reimaginando y resignificando nuestras raíces a través del arte. Desenterrando la discografía Latinoamericana y sus manifestaciones populares para aprender de ellas, descubriendo toda la música latina que se ha hecho y que aún no hemos conocido”, expresa la agrupación.

La propuesta de Nemegata, tiene influencias musicales van desde las tradiciones musicales colombianas como la música de la región andina, el bullerengue, la música de gaita, la cumbia, las bandas pelayeras, las chirimías y las tonadas llaneras; sintetizadas por las manifestaciones de la música psicodélica que se dieron en Suramérica, el Caribe y distintos países en África en los años 60 y 70.

Sonidos como la chicha, el tropicalismo, el Zamrock, la champeta, la kompa, pop makossa, el blues del desierto del Sahara, funaná, entre otros.

En septiembre la banda participará en el Austin City Limits Festival en octubre 14 en donde participarán artistas como Kendrick Lamar, Foo Fighters, Alanis Morissette, Kali Uchis, Thirty Seconds to Mars, The Mars Volta, Portugal. The Man, entre muchos otros. L

a banda tiene grandes planes proyectados para 2024 y 2025 donde vendrán más festivales, conciertos, giras y mucha más música.