¿Es Cancún una ciudad sostenible que brinda calidad de vida?
Columnas de opinión 25 de Enero de 2019
Cancún brinda calidad de vida: para que una comunidad logre un desarrollo humano integral se requiere del desarrollo de capacidades que lleven a ampliar las libertades individuales, partiendo de un mejor nivel de educación, salud e ingreso.
En este sentido, el desarrollo de un destino turístico debe centrarse en los habitantes, así como en los visitantes, buscando tener un impacto en su bienestar mediante la buena calidad de vida de quienes constituyen la comunidad.
Nuestra ciudad de Cancún, la cual es considerada como el principal destino de sol y playa de México y presume de su éxito turístico y económico, da señales que indican que se han descuidado otras áreas que permitirían hablar de un desarrollo sostenible, tales como:
- La ampliación de la provisión de servicios básicos
- Garantizar condiciones para una buena calidad de vida de sus habitantes
- Promover la generación de empleo
- Proteger al medio ambiente
- Abordar los desafíos relacionados con el cambio climático.
Evaluar a Cancún en calidad de vida
Para evaluar y respondernos esto, se realizó una investigación que buscó medir cuatro dimensiones:
- ambiental
- turística
- urbana
- fiscal
de la calidad de vida desde el marco de la sostenibilidad, utilizando las metodologías del Banco Interamericano de Desarrollo, así como la medición de la sustentabilidad turística de Ludger Brenner.
Para la obtención de datos utilizamos las fuentes oficiales (Inegi, Conapo, etc.) y se levantaron encuestas para obtener la perspectiva de la población de Cancún.
Los resultados alcanzados por cada dimensión fueron:
- La dimensión urbana sacó una calificación de 14 sobre 100, resaltando como indicadores críticos la seguridad, competitividad económica, salud, educación y uso de suelo y ordenamiento territorial; mientras que los indicadores mejor evaluados son la conectividad y empleo.
- La dimensión ambiental obtuvo 48 sobre 100. Los indicadores críticos son el saneamiento y drenaje, mientras que la gestión del agua y de residuos salió un poco mejor evaluada.
- Por otra parte, los indicadores de la dimensión fiscal (aquellos que se refieren al uso de los recursos públicos de manera transparente y participativa), se encuentran todos en nivel crítico.
Por Christine E. Mccoy cador / Pilivet Agüiar Alayola)
(Novedades Chetumal.
Síguenos
Facebook: @caribempresarial
Instagram: @caribempresarial