Cacao Trinitario: un festin de chocolate directo del Caribe

Trinidad y Tobago podría ser considerada como el sueño realizado de cualquier amante del chocolate, pues no sólo es la cuna de la variedad de cacao conocida como Trinitario sino que cuenta con varios productores de chocolate que han dominado el arte de su elaboración.

Los chocolateros profesionales hablan de 20 variedades de cacao a nivel mundial, la más popular es la Forastero que se calcula es la base del 80 por ciento de los productos de cacao que se encuentran en el mercado.

La variedad Criolla, que resultó ser la favorita de los colonizadores españoles, y por tanto, la que se exportó a Europa, es reconocida como la más pura variedad de cacao.

El grano criollo tiene un alto perfil de sabor, sin embargo, es más escasa ya que es difícil de cultivar y mantener los árboles sanos, especialmente en determinadas condiciones climáticas.

Y justo de la mezcla de ambos frutos, surgió la trinitense cuyo uso se ha extendido a nivel mundial y que se calcula, podría estar siendo utilizada un poco menos del 10 por ciento de los productos de cacao a nivel mundial.

Según se cuenta, la isla de Trinidad sufrió de una devastación natural en la década de 1720, que acabó con la mayoría de las plantas, incluidos los árboles de cacao criollo de los cuales, solo sobrevivieron algunos.

Ante la situación, se suplieron los arboles criollos muertos por árboles forastero, que con el tiempo, y gracias a la polinización cruzada con los criollos que quedaron, dieron fruto a una nueva especie.

La combinación creo perfiles de sabor semejantes al Criollo pero los árboles resultaron más resistentes a las condiciones ambientales.

Los granos trinitarios, se extendieron desde las islas del Caribe hasta América del Sur en los siglos 19 y 20 y actualmente se le encuentra en otros lados del mundo como Ghana.

En Trinidad y Tobago el culto al chocolate permanece y se pueden encontrar productores de gran calidad que siguen posicionando al país caribeño entre el mundo de expertos y fans del chocolate.

Cocobel Chocolate, probablemente es la empresa de chocolate más impresionante de Puerto España, con ofertas artesanales desde el grano hasta la barra que incluyen una amplia variedad de suntuosas trufas, pero también se encuentran productores a pequeña escala, como Gina Artisan Chocolatier quien elabora una increíble variedad de trufas artesanales.

La afición por el chocolate en Trinidad también ha creado especializadas del ambito chocolatero como, por ejemplo, existe una especialista en cobertura de chocolate, se trata de la propietaria de Voir Chocolat Luxury Artisan Chocolate, Noren Núñez.

Además, como se puede imaginar, también hay ofertas gastroturísticas para adentrarse en el mundo del cacao local como recorridos por ranchos dedicados a la producción del cacao y sus derivados como  Ortinola Estate Chocolate donde se puede apreciar la belleza natural de la isla, probar el chocolate y disfrutar de la tarde.

Imagenes de ortinolagreathouse en facebook