Buscan fomentar certificaciones sustentables en el Caribe

Con el objetivo de analizar los programas de certificación orientados a la sustentabilidad internacionales y su uso por parte de empresas relacionadas con el turismo del Caribe, la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), la Asociación de Turismo y Hoteles del Caribe (CHTA), la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y Green Trinidad and Tobago, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU)

El acuerdo reconoce que cada vez más, programas como Green Key, un estándar líder de excelencia en el campo de la responsabilidad ambiental y la operación sostenible dentro de la industria del turismo, se han convertido en vehículos valiosos para ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia, reducir su huella de carbono y ampliar su atractivo en el mercado.

Joanna Moses-Wothke, directora ejecutiva de Green Trinidad and Tobago, indicó que el proyecto de investigación proporcionará información sobre el impacto de los esfuerzos de sostenibilidad y ayudará a los propietarios de pequeñas empresas con restricciones financieras a tomar decisiones informadas sobre estrategias de marketing, turismo sostenible, desarrollo de productos e incluso servicio al cliente en un ámbito sostenible.

“Nos complace participar en esta nueva asociación, un conglomerado de organizaciones locales, regionales e internacionales que han convergieron para traspasar los límites del turismo caribeño. Al involucrar a la industria, podemos producir datos que nos ayuden a ofrecer soluciones a problemas apremiantes asociados con el turismo en el Caribe”, expresó Acolla Lewis-Cameron decano de la Facultad de Ciencias Sociales, campus de St. Augustine de la UWI.

Por su parte la presidenta de la CHTA, Nicola Madden-Greig, comentó que se espera que el proyecto de investigación ayude a generar conciencia, estimular acciones más directas de la industria y promover políticas y programas que eleven el nivel y muevan a la región a desempeñar un papel más activo y orientado a los resultados en la protección y mejora de nuestra recursos más preciados: nuestra gente y nuestro medio ambiente.

“Existe una clara expectativa de que los hoteles que trabajan dentro del sistema dentro de la sustentabilidad tendrán una ventaja dentro del mercado. Sin embargo, todavía se necesitan más datos y cifras sobre el efecto positivo de participar en la sostenibilidad. La investigación que forma parte de nuestro MOU validará esto y ofrecerá información adicional para mejorar”, dijo el CEO de FEE, Daniel Schaeffer.

La fase de investigación del proyecto está en desarrollo, y se espera que la divulgación a la industria ocurra este verano.

El memorando que también busca apoyar la investigación, la defensa, la capacitación y la colaboración de sensibilización pública de las organizaciones, se firmó durante el  Caribbean Travel Marketplace que tuvo lugar en Barbados, organizado por la CHTA.