Buscan declaratoria de Cancún como Ciudad Humedal

El Gobierno Municipal de Benito Juárez y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) buscarán que Cancún sea la primera ciudad en Latinoamérica y la segunda en el continente americano en contar con el distintivo “Ciudad Humedal” emitido por la Convención sobre los Humedales “Ramsar”.

En este contexto, y teniendo como marco el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar,  ambas dependecias realizaron un recorrido desde uno de los canales de navegación entre el Polígono 4 y 5 del Sistema Lagunar Nichupté visita durante la cual se explicó la importancia de preservar estos ecosistemas que tienen una gran importancia ecológica y económica en la región.

La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, comentó que en el continente americano, sólo la ciudad de Sackville, Canadá, cuenta con dicho certificado; mientras que a nivel mundial, un total de 25 ciudades en diferentes naciones ya cuentan con el galardón que respalda las políticas públicas en materia de sostenibilidad y acciones en protección de humedales urbanos.

Durante el recorrido, la alcaldesa explicó que los manglar esestán clasificados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta y ofrecen una gran variedad de servicios ambientales; siendo zonas de alimentación y refugio de crustáceos, peces, aves y gran variedad de flora.

Añadió  que se ha trabajado en temas de saneamiento como programas de cenotes urbanos, limpiezas en el Sistema Lagunar Nichupté, limpiezas en la Laguna Chacmuchuc y la Laguna Manatí con los tres órdenes de gobierno para protección de las áreas naturales.

La titular de Ecología, Tania Fernández Moreno, explicó que trabajarán para postular a Cancún para obtener el certificado y trabajarán de manera coordinada para buscar que este 2023 se obtenga el galardón.

También detalló que gracias a los manglares el agua que llega a los océanos es sana, aunado a la vida silvestre que vive dentro de los mismos, ejemplificando a peces, réptiles, anfibios y aves que vienen de Norteamérica y Sudamérica, para reproducirse, y cuando están listos emigran a cada uno de sus polos.

“Los manglares son los mayores captadores de dióxidos de carbono y metano, mucho más que cualquier otro ecosistema, un ecosistema de manglar aporta aproximadamente lo que cuatro veces un sistema único forestal”, resaltó.