Busca la Comunidad del Caribe fortalecer la resiliencia en el sector educativo

Técnicas para monitorear la implementación de la Estrategia 2030 de Desarrollo de Recursos Humanos (C-HRD) de CARICOM, la recuperación del aprendizaje y la aceleración del aprendizaje después de COVID-19, así como recomendaciones para diseñar un sistema educativo de clase mundial en el Caribe. a través de un nuevo Modelo de Escuela del Caribe son algunos de los temas que los ministros de Educación de la Comunidad del Caribe (CARICOM) trataron durante la cuadragésima cuarta Reunión del Consejo para el Desarrollo Humano y Social (COHSOD-Educación).

También están considerando asuntos relacionados con el Marco de Gestión de la Calidad de la Educación Básica, los Estándares de CARICOM para la Profesión Docente, la Educación Técnica y Profesional (TVET) y las Cualificaciones Profesionales de CARICOM (CQV).

Durante la apertura de COHSOD-Educación que se llevó a cabo la semana pasada, la secretaria general adjunta de CARICOM, Alison Drayton, dijo a los Ministros reunidos en la sede de la Secretaría de CARICOM en Georgetown, Guyana, que se siente alentada por su compromiso. a identificar soluciones para responder a los reveses en la educación por la pandemia de COVID-19.

Expresó su optimismo de que de la reunión de dos días emanarían resultados fuertes y tangibles para fortalecer las estrategias regionales para desarrollar la resiliencia en el sector.

“En nuestro compromiso de actuar colectivamente, la resiliencia y la agilidad en la entrega de educación, el tema que guía el pensamiento de nuestra reunión, requiere que hagamos cambios de paradigma fundamentales en la forma en que hablamos del propósito de la educación para el desarrollo del capital humano, en la forma en que buscamos educación de recursos y cómo volvemos a priorizar las estrategias dentro de la Estrategia C-HRD 2030 para una implementación acelerada”, dijo Drayton a los Ministros.

Al enfatizar la necesidad de que la reforma educativa se convierta en la estrategia de recuperación, adaptación y resiliencia de la Región, hizo referencia a investigaciones que encontraron que los estudiantes en los grados 1-12 afectados por el cierre de escuelas obtendrán un 3% menos de ingresos a lo largo de su vida, a nivel mundial.

Por el contrario, cada año adicional que un niño permanece en la escuela, tiene el potencial de obtener un aumento del 10 por ciento en sus ingresos, dijo Drayton.

“¡Hagamos las matemáticas! Nuestra atención debe centrarse en fortalecer las eficiencias internas de nuestros sistemas educativos para mejorar las tasas de finalización y supervivencia, y los resultados del aprendizaje, para todos los alumnos, independientemente del género, la clase socioeconómica, la raza o la geografía”, afirmó.

Hablando sobre la promoción de mayores esfuerzos para lograr los objetivos de la Estrategia C-HRD 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas para un aprendizaje de calidad y una educación permanente, el ASG Drayton expresó que se está a una quinta parte del camino hacia la década para la acción y a ocho años de 2030, pero aún se está lejos de los objetivos de desarrollo fijados a nivel regional.

La sesión de apertura del 44º COHSOD, Educación el jueves 13 de octubre en la sede de la Secretaría de CARICOM en Georgetown, Guyana.

En este contexto, señaló la importancia de cambiar las formas en que la Región monitorea, asegura la calidad, gobierna y financia la Educación Infantil, el reclutamiento, la preparación y el desarrollo de liderazgo de docentes, así como la reforma de diversificación curricular para el desarrollo de habilidades.

El Presidente de la Reunión, Francis Fonseca, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice hizo un llamado a sus colegas para articular los medios prácticos a través de los cuales las acciones regionales, sistémicas y locales pueden reenfocarse para garantizar que se aborden las brechas en el aprendizaje creadas por el cierre de escuelas. y en el proceso, mitigar las reducciones en la productividad nacional y el poder adquisitivo individual durante los próximos tres a cinco años.

Por su parte, el Director de Educación de Guyana, Marcel Hutson, en sus comentarios en nombre de su Ministro, subrayó la importancia de COHSOD como fundamental para la transformación del sector educativo en la Región.

A medida que la Comunidad aborda el acceso a la educación, la calidad, la equidad, la inclusión y el aprendizaje permanente, dijo que la instrucción basada en la evidencia, la vinculación de la escuela y el hogar, el aprendizaje personalizado, el desarrollo profesional y la mejora de la gobernanza y la rendición de cuentas del sistema educativo deben enfocarse claramente.

“A medida que avanzamos, debemos hacerlo con el mayor grado de presteza y compromiso para servir a nuestros jóvenes, que son la base de un Caribe brillante y próspero”, dijo Hutson.