Busca gobierno Jamaiquino rentar tierras para promover la agricultura

Con el objetivo de aumentar la producción agrícola en Jamaica, la Agro-Investment Corporation (AgroInvest) lanzó una campaña para invitar a los jamaiquinos que poseen 30 acres de tierra o más a arrendar sus propiedades para la producción agrícola aprovechando el Programa de Emparejamiento de Propietarios de Tierras Agrícolas, que comenzó en mayo del año pasado.

“Nos damos cuenta de que en Jamaica hay muchos acres de tierra sin usar propiedad de ciudadanos privados que pueden usarse para fines agrícolas, por lo tanto, queremos que las personas que poseen grandes cantidades (30 acres o más) presenten una solicitud. Investigaremos, promoveremos y trataremos de encontrar inversionistas adecuados para esas tierras”, dijo la gerente de marketing y comunicaciones de Agro-Invest, Alecia Brown-Forbes.

El trabajo de la Agro-Investment Corporation se centra en apoyar un entorno para el desarrollo sostenible de la agricultura en Jamaica y bajo el Programa de Emparejamiento de Propietarios de Tierras Agrícolas, la Corporación facilita el proceso de arrendamiento para los propietarios de tierras.

“Según mi experiencia, arrendar una propiedad puede ser tedioso y muchas veces las personas no conocen los procesos y procedimientos. Aquí es donde entramos nosotros. Nuestro propósito esa aprovechar la mayor cantidad posible de tierra no utilizada en producción, así como estimular realmente la inversión en agricultura”, dijo.

Brown-Forbes también mencionó que las personas en la diáspora pueden beneficiarse de las ofertas del programa. “Por el momento, estamos haciendo un llamamiento a las personas, especialmente a los jamaiquinos de la diáspora, que se han ido del país y tienen tierras aquí. Lo que hemos hecho, hasta ahora, es pedirle a las oficinas de JAMPRO en Canadá que promuevan el Programa de Emparejamiento de Propietarios de Tierras Agrícolas para nosotros a través de sus plataformas ”, agregó.

El primer requisito para participar en el programa es contar con una gran superficie de tierra, pero también debe ser apta para cultivos.

“Lo ideal sería que la tierra fuera cultivable, para que la tierra facilite la producción de cultivos y la cría de ganado; pero incluso entonces, debe ser tierra utilizable. Lo que nos damos cuenta es que dado que Jamaica es montañosa, hay personas que tienen tierra que no es apta para fines agrícolas. Esto es, por lo tanto, algo sobre lo que los solicitantes pueden esperar que se les pregunte cuando hayan presentado la solicitud “, explicó la Sra. Forbes.

La convocatoria de AgroInvest está abierta a personas con tierras en todo el país sin preferencia ni especificación para ninguna parroquia determinada.

“Estamos apuntando a todo Jamaica. Hay algunas parroquias donde la tierra y el suelo son más adecuados para la producción de cultivos que otras, pero estamos apuntando a todas las tierras no utilizadas en todo el país, siempre y cuando sea lo suficientemente plana y pueda usarse con fines agrícolas, básicamente buscaremos en todas partes ”, dijo la Forbes.

Para obtener más información, las personas pueden visitar el sitio web de Agro-Investment Corporation en agroinvest.gov.jm o llamar al 876-923-0086 o al 876 764-8365.