Brindará México apoyo técnico y económico a 8 mil colombianos y ecuatorianos

Apoyo económico mensual; acompañamiento técnico así como insumos y capacitación, son algunos de los beneficios que el gobierno de México aportará a través de los proyectos de cooperación Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en Colombia y Ecuador.

Los programas tendrán un alcance de 8 mil personas beneficiarias entre ambos países, esto de acuerdo con información dada a conocer esta semana por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

Los beneficiaros del programa Juntos por el Bienestar recibirán apoyo económico mensual hasta por seis meses y capacitación en las empresas y centros de trabajo vinculados al proyecto.

En tanto, el programa Sembrando Vida brindará poyo económico mensual por un periodo de hasta ocho meses; acompañamiento técnico y la entrega de un paquete agrícola.

El apoyo se derivó de los acuerdos alcanzados en el Encuentro de Palenque: “Por una vecindad fraterna y con bienestar” donde tanto Colombia como expresaron su interés en que México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), destine recursos para aplicarlos.

En seguimiento, ell 21 de agosto y el 9 de septiembre de 2023 se suscribieron las Cartas de Intención con Colombia y Ecuador, respectivamente

Las dispersiones económicas mensuales se entregarán de manera directa, sin intermediarios, a las personas beneficiarias de los dos países, atendiendo sus necesidades y con base en los acuerdos generados en las mesas de trabajo.

La SRE señaló que se está en proceso de negociación con las autoridades de ambos países para acordar las reglas de operación de los proyectos e identificar las zonas en las que pueden generar mayor impacto.

La dependencia también informó que la estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) que despliega México ya cuenta con casos de éxito, pues se ha logrado una disminución de las intenciones de migrar en las y los beneficiarios del proyecto Sembrando Vida en El Salvador y Honduras, reportando una reducción del 91 por ciento y 87 por ciento, respectivamente.

De igual forma, el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras ha registrado una reducción de 37.7 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, de las intenciones de migrar.

Estas acciones se promueven en el marco de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID).