Benjamín de la Peña Mora, organizador del Rally Maya, fue nombrado por la representación de la Federación Internacional del Automóvil o de Automovilismo (FIA), delegado internacional de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI, por sus siglas) en el sureste de México.
Con el nombramiento, desde el 1 de abril el empresario tiene derecho a las prerrogativas y ventajas resultantes del reglamento en vigor del Código Deportivo Internacional. Es la primera distinción en su tipo en esa parte del país, y se le otorgó por su incansable labor en pro del automovilismo deportivo, sobre todo en el de los autos históricos.
El michoacano avecindado en Cancún es un conciliador nato, y con el Rally Maya ha logrado algo sin precedentes: el apoyo de organismos nacionales e internacionales del deporte motor como la FIA, OMDAI, Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo AC (Femadac), Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), entre otros.
Nathalie Moutet, directora de la OMDAI Sport México, fue la encargada de entregar el nombramiento a De la Peña como delegado internacional, que consiste en representar a la asociación afiliada a la FIA en la zona sureste, y hacer valer la visión y la misión de la organización.
Benjamín de la Peña podrá representar al presidente de la OMDAI en los actos oficiales de la zona en su ausencia, y será responsable de promover y fomentar los valores de es organización y de la FIA dentro de la comunidad automotor, promotores y organizadores de eventos automovilísticos, oficiales, médicos, pilotos, dueños de circuito, público en general.
También será el primer promotor de las organizaciones dependientes de la OMDAI: la escuela de pilotos High Performance Driving School, el Centro de Capacitación y Acreditación de Oficiales, entre otras funciones, en la zona que le fue atribuida.
“A mes y medio de que inicie la sexta edición del Rally Maya México, el nombramiento tiene un significado muy especial para mí”, señaló De la Peña Mora, quien es fundador del de la rodada de autos antiguos.
El Tour de Regularidad de Autos Clásicos tendrá 52 atractivos en la nueva ruta, que iniciará en Yucatán para concluir en Quintana Roo, a disputarse del 17 al 26 de mayo.
Como ya es una costumbre, no se repetirá ruta, algo ya tradicional en el rally. La arrancada se llevará a cabo en Uxmal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya, ubicado en el municipio de Santa Elena, Yucatán. En Chetumal, llamada “la cuna del mestizaje”, concluirá la competencia.
La activación de la economía en los 52 destinos turísticos que se tocarán durante el recorrido es una realidad, pues de acuerdo a estimaciones, en los cinco años del evento, la derrama económica en los puntos geográficos que se han tocado, se calcula en 118 millones de pesos.
El Rally Maya brinda exposición internacional a la región, siendo mucho más que una simple carrera de autos antiguos: también conjuga la cultura, la gastronomía, las tradiciones y el compromiso social con los más necesitados.
En sus cinco ediciones, la competición ha recorrido 180 poblaciones, 19 zonas arqueológicas, siete museos, 15 playas y alrededor de seis mil 200 kilómetros, con una marca de cero accidentes. También han competido más de 500 tripulaciones de 35 países, abordo de 43 marcas de vehículos, muchos son raras joyas de la ingeniería automotriz.
Por CARLOS AGUILA/ @aguila_carlin
Noticias relevantes
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
SEGITTUR trabaja con Antigua, Guatemala para su conversión en Destino Turístico Inteligente
-
Inicia la temporada de avistamiento del tiburón ballena en Baja California Sur
-
REALIZAN SORTEO DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL EN CANCÚN
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos