Ayuda para abatir en Q. Roo crecimiento económico disparejo, pide el Gobernador

Al dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín González pidió al presidente de la República “reconocimiento presupuestal” para atender la demanda de servicios generada por el alto número de migrantes de otros estados del país y reducir ancestrales brechas económicas entre la población.
Como sociedad hoy tenemos grandes desafíos: un crecimiento económico disparejo, que provoca pobreza en buena parte del territorio, sumado a una inmigración interna, la necesidad de paz y tranquilidad para nuestra población, que además fortalezca la confianza en la posibilidad de atraer más turismo y de tener mayor inversión generadora de empleo.
Asimismo, dijo que si bien Quintana Roo es el principal destino turístico de México, con más de 17 millones de turistas internacionales y una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares, persisten rezagos a causa de la corrupción y la impunidad.
“No quiero olvidarme de otros temas pendientes, como la recuperación de playas, la necesidad de gas natural para la industria, ya que somos el Estado más atrasado en materia de energía en todo el país, tenemos enormes problemas con el suministro de energía eléctrica que, además, tiene tarifas muy altas para toda la gente, y la dificultad para llevarla a tres islas”, expuso.
Además, recordó el tema de la zona libre para la zona de Chetumal y puso énfasis en el del sargazo, que causa malestar, resta belleza a las playas, promueve pérdidas económicas, desempleo y frena el desarrollo. “Estamos recogiendo casi mil toneladas diarias de sargazo de las playas públicas de Quintana Roo”, expuso.
En el evento “Programas Integrales de Bienestar y Desarrollo del Tren Maya”, realizado en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva de Tulum, el Gobernador indicó que en Quintana Roo se necesita ordenar el crecimiento, generar oportunidades de vivienda, mejorar infraestructura en las ciudades y la movilidad, crear más espacios para recreación, deporte y cultura, que son la mejor inversión en la prevención del delito y permitirán empujar el desarrollo social en las colonias y poblados.
Quintana Roo es un Estado maravilloso, con una sociedad plural, cultura y tradiciones de diversos estados y de otras naciones. Con sus extraordinarios recursos naturales: playas, arena, arrecifes, cenotes, ríos subterráneos, selva tropical y la espectacular cultura maya, sus zonas arqueológicas y sus pueblos vivientes que lo hacen interesante, enigmático y fuerte, vino un acelerado crecimiento que presenta grandes retos y exigencias que debemos desafiar y resolver, dijo.
A pesar de eso, sostuvo que su administración coordina y trabaja en el proyecto del Tren Maya junto con Fonatur porque está seguro que será de gran utilidad e importancia para toda la región y ayudará a rescatar del atraso y la marginación a muchas familias que han permanecido olvidadas.
Luego de refrendar su propósito de cooperar y trabajar en el mayor proyecto de bien común planteado por el Gobierno de la República, manifestó que esta suma de esfuerzos contribuirá a forjar una actitud perdurable, que rescate los valores de la solidaridad y ayuda mutua, de la integración pública y privada, el bienestar colectivo, la libertad de pensar y expresarse, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.
“Lo he señalado en varias ocasiones: la transformación es una responsabilidad que debemos asumir todos y entre todos, es por eso que aquí estamos trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno, conscientes de que somos gente de voluntad para salir adelante y erradicar la pobreza, doblegar la violencia y fortalecer los pilares de la democracia, en libertad e igualdad con más y justicia en el Estado de Derecho”, subrayó.
Y remató: “Hay mucha gente necesitada que espera respuestas concretas y resultados. A todos, a cada uno desde su trinchera nos compete la obligación de seguir escribiendo una historia de éxito para nuestro México”.

Por INFOQROO