Avanzan en armonización de descargas residuales en la región del Arrecife Mesoamericano

El Proyecto de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) “Manejo Integrado de la cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R)” desarrolló la semana pasada un Webinar Técnico como parte del proceso de construcción del Protocolo Regional para la Armonización de Estándares Descargas de Aguas Residuales.

En las palabras de inicio de este evento virtual, Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de CCAD, dijo que el objetivo de dicho instrumento es definir y priorizar acciones estratégicas que permitan a los países de la ecorregión avanzar en la armonización de estándares de vertidos.

Por su parte, Ricardo Calles, especialista de manejo integrado de recursos hídricos del proyecto MAR2R, señaló que están realizando este tipo de eventos para compartir con actores estratégicos de la región SICA y México los avances en el proceso de formulación del Protocolo Regional para la Armonización de Estándares de Descargas con Enfoque de la Cuenca al Arrecife (PREAD-R2R), escuchar opiniones técnicas y recomendaciones, así como conocer acciones y/o investigaciones relacionadas al tema.

En ese sentido, se conoció el estudio de caso México: Enriquecimiento orgánico en la Cuenca Transfronteriza Río Hondo Bahía Chetumal/Corozal.

Teresa Álvarez Legorreta, investigadora del Colegio de la Frontera SUR (ECOSUR, México) explicó que los contaminantes en la cuenca transfronteriza de Río Hondo-Bahía Chetumal/Corozal se dan por varias fuentes entre ellas; descargas de aguas residuales, lixiviado de tiraderos de basura, combustión de gasolina, vegetación y caña de azúcar.

También aseguró que en la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano es altamente vulnerable a cambios en la carga de nutrientes, lo que causa pérdida de corales y pastos marinos, incremento de sargazo e impacto negativo en la calidad de vida de la población humana.