Avanza resort caribeño en la eliminación de CO2 en su operación

En su camino a la obtener la certificación Net Zero en los Alcances 1 y 2 y con el objetivo de prevenir las emisiones fugitivas de refrigerantes y reforzar su política de cero emisiones, el Bucuti & Tara Beach Resort, ubicado en Aruba celebró un acuerdo escrito con sus proveedores de servicios de adquisición, mantenimiento y eliminación de equipos que contienen refrigerante, como sistemas de aire acondicionado, maquinaria de lavandería y refrigeradores.

En el acuerdo se formalizó el proyecto de que cualquier refrigerante fugitivo o que se escapara no afecte el medio ambiente, y se comprometieron a adquirir únicamente electrodomésticos energéticamente eficientes, incluidos los detalles de su potencial de calentamiento global (GWP).

Así mismo, acordaron mantener los equipos de una manera ambientalmente segura, incluido el final de cada ciclo de vida, cuando se promoverá la reutilización o reciclaje de tantos componentes como sea posible.

El acuerdo requiere que los representantes estén capacitados y certificados, y cualquier sanción conlleva una multa monetaria y la posibilidad de perder el negocio.

Las entidades locales, que participaron en el acuerdo incluyen a Fertec NV, ProTec Mechanical Contractors Aruba NV y CHS Technical Contracting & Trading NV.

El resort exige desde hace tiempo que sus proveedores compartan su ética, en procesos más formales de rendición de cuentas.

Además, organiza eventos como el de concientización sobre el inflado de neumáticos para lograr reducción de emisiones y eficiencia de combustible; la mejora de mediciones sobre el uso de electricidad con el aumento de la capacidad de su sistema solar conectado a la red en 30 kWp; y la prohibición del plástico de un solo uso y el poliestireno hace más de dos décadas.

Así mismo, durante los últimos dos años, el complejo aplicó un revestimiento aislante MIG en sus interiores y exteriores para reducir el uso del aire acondicionado.

Las medidas implementadas por el resort, lo han convertido en el primer y único hotel del Caribe con certificación de neutralidad de carbono y la ONU ha declarada que el programa del resort es “altamente replicable y escalable” por lo que en la Conferencia de las Partes 28 de las Naciones Unidas (COP28) alentó a los hoteles de todo el mundo a seguirlo.

Cabe señalar que por invitación especial de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), el propietario y director ejecutivo de Bucuti & Tara, Ewald Biemans, apareció en persona en el evento para ayudar a otros en el sector hotelero a convertir sus promesas en acciones muy necesarias para frustrar el cambio climático.