Avanza Quintana Roo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

La implementación de la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (EEREDD+) del estado de Quintana Roo permitirá dar cumplimiento a los compromisos de la Declaratoria de Río Branco de reducir las Emisiones de Gases Efecto Invernadero del Estado en un 80%, siempre y cuando exista financiamiento derivado de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y al Acuerdo de Paris.

La iniciativa, que fue publicada en el Periódico Oficial del estado, reconoce el potencial de mitigación de emisiones globales de gases de efecto invernadero, EEREDD + busca ofrecer incentivos financieros para desacelerar, frenar o revertir la pérdida y degradación de los bosques o selvas al mismo tiempo que garantiza la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los quintanarroenses que en ellos habitan, precisó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.

La EEREDD + busca reducir para el 2030 un 80% de la superficie de cobertura vegetal deforestada con respecto al 2010, es decir pasar de 17,833 hectáreas deforestadas al año a 3,576 ha. Restaurar el paisaje forestal de 700 mil hectáreas para el año 2030 para aumentar los reservorios de carbono en el estado.

También apoya el incremento en un 75% la superficie forestal bajo algún esquema de manejo sustentable, ya sea de recursos maderables o no maderables, con respecto al promedio 2009-2013. Es decir, pasar de 57 mil hectáreas bajo manejo a 100,000 ha. bajo manejo forestal sustentable al 2030.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire explicó que, actualmente se trabaja en arreglos institucionales y gestión de recursos técnicos y financieros para implantar la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.

En este sentido ya hay avances con The Nature Conservancy y PRONATURA Península de Yucatán.