Avanza Bahamas hacia la autosustentabilidad en producción de huevo

El Gobierno de Las Bahamas ha invertido más de 15 millones de dólares en el Proyecto Golden Yolk, un programa que  busca que las Bahamas sean autosostenibles en la producción de huevos.

El proyecto que contemplará la construcción de una nueva fábrica de piensos de última generación y siete y 38 casas de cultivo nuevas en New Providence y Family Islands, respectivamente.

“Estamos marcando el comienzo de una nueva era de la agricultura. Una era de promesa y prosperidad, una era en la que aprovechamos al máximo lo que tenemos de la manera más sostenible”, expresó el Primer Ministro de las Bahamas, Philip Davis.

El Ministerio de Agricultura, Recursos Marinos y Asuntos de Family Island (MOAMRFIA) colabora con la Corporación Agrícola e Industrial de Bahamas (BAIC) que construirá un nuevo gallinero en el Centro Agrícola de Gladstone Road (GRAC), inaugurado esta semana.

El nuevo gallinero será resistente al clima, semiautomático, energéticamente eficiente y fácil de mantener.

“El mandato de BAIC siempre ha sido empoderar a los bahameños y, a través del proyecto Golden Yolk, lo lograremos. Trabajaremos junto con los agricultores de las Bahamas para garantizar una producción de huevos eficiente y sostenible. Nos aseguraremos de que haya oportunidades de inversión para los empresarios de las Bahamas que crearán riqueza generacional durante muchos años por venir”, expresó el presidente de BAIC, Leroy Major.

El proyecto Golden Yolk se llevará a cabo en 12 Family Islands entre ellas, Gran Bahama, Abaco, Bimini, Berry Island, Andros, Eleuthera, Exuma, Cat Island, San Salvador, Long Island, Ragged Island e Inagua.

Hecho en las Bahamas por bahameños, el proyecto también facilitará la creación de empleo a través de 90 nuevos puestos de trabajo, 51 de ellos en Family Islands., aseguró el Ministerio.

Se espera que el proyecto Golden Yolk produzca 13 millones de huevos anualmente en Family Islands y brindeapoyo técnico y acceso a recursos a los agricultores contratados.

“Esto es especialmente importante para las familias de bajos y medianos ingresos, que se ven afectadas de manera desproporcionada por la creciente inflación de los alimentos importados. El proyecto Golden Yolk se basa en este compromiso de aumentar la producción local de alimentos. De hecho, va de la mano con nuestro compromiso de garantizar que todos los bahameños tengan suficiente acceso a alimentos asequibles y nutritivos”, añadió Davis.

El gobierno también espera implementar medidas para garantizar la rentabilidad de Golden Yolk al restringir las importaciones de huevos solo al exceso de demanda, eximir los aranceles de importación, particularmente en alimentos, pollitos y suministros de empaque, y hacer cumplir el control de precios.

“Seguimos firmes hacia el objetivo de la seguridad alimentaria y la reducción de nuestra factura de importación de mil millones de dólares, y creemos que este proyecto no solo creará empleos, sino que aliviará la dificultad de comprar huevos para muchas familias de las Bahamas”, dijo el ministro de MOAMRFIA, Clay Sweeting.