Aumentó más del 50 por ciento el tráfico mundial de pasajeros vía aérea

Con la reanudación de los viajes internacionales, el tráfico mundial de pasajeros vía aérea en 2022 alcanzó cerca de 7 mil millones, lo que representa un aumento del 53.5 por ciento con respecto a 2021, o una recuperación del 73.8 por ciento con respecto a los resultados de 2019.

De acuerdo a cifras del Airports Council International (ACI) World publicados esta semana  los 10 principales aeropuertos para el tráfico total de pasajeros, que representan el 10 por ciento del tráfico mundial, experimentaron una ganancia del 51.7 por ciento desde 2021, lo que representa una recuperación del 85.9 por ciento con respecto a sus resultados de 2019.

Manteniendo sus posiciones desde 2021, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta se encuentra en la cima de la clasificación de 2022 con 93.7 millones de pasajeros, seguido de los Aeropuertos de Dallas Fort Worth con 73.4 millones de pasajeros, el Aeropuerto de Denver con 69.3 millones de pasajeros y Aeropuerto O’Hare de Chicago con 68.3 millones de pasajeros.

De los 10 principales aeropuertos a nivel mundial, 5 están en los Estados Unidos mientras que los aeropuertos reincorporados en los rangos superiores también incluyen el aeropuerto de Dubái, que alcanzó el quinto puesto con 66.1 millones de pasajeros; el aeropuerto de Estambul, que alcanzó la séptima posición con 64.3 millones de pasajeros; seguido del aeropuerto de Londres Heathrow y el aeropuerto de Delhi , y el aeropuerto Charles de Gaulle de París en los lugares 8, 9 y 10, respectivamente.

El mayor salto entre los 10 primeros se registró en Londres Heathrow que mejoró su clasificación desde la posición 54 cuando las fronteras reabrieron en marzo de 2022 después de dos años de cierres.

“Los nuevos 10 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros reflejan la resiliencia de la industria aeroportuaria y de la aviación, y el entusiasmo de los pasajeros por viajar en avión. Si bien los centros aeroportuarios de EE. UU. pudieron recuperarse más rápido debido a su fuerte mercado interno, ahora somos testigos de que los centros globales se unen a los rangos superiores, incluidos los aeropuertos de Dubai, Estambul y Londres Heathrow. Si bien seguimos avanzando con cautela en medio de múltiples vientos en contra que podrían afectar la velocidad y la magnitud de la recuperación del tráfico aéreo mundial, las últimas clasificaciones representan un hito importante para alcanzar los niveles previos a la pandemia. Ahora se espera que la reapertura de China, el segundo mercado de aviación más grande después de los EE. UU., traiga una ganancia general, tanto a nivel nacional como para viajes internacionales”, expresó el Director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay