La demanda total de pasajeros en el mundo aumentó un 9.1 por ciento durante junio del 2024, respecto al mismo mes del 2023, esto considerando los pasajeros transportados por kilómetro transportados (RPK).
Así lo dio a conocer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en ingés) que esta semana los datos de la demanda mundial de pasajeros de junio de 2024 que destaca que la capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), tambien registró un aumento de 8.5 por ciento interanual.
“La demanda aumentó en todas las regiones a medida que comenzó la temporada alta de viajes de verano en el norte en junio. Y con el crecimiento de la capacidad general por debajo de la demanda, vimos un factor de ocupación promedio muy sólido del 85 por ciento alcanzado tanto en operaciones nacionales como internacionales”, expresó Willie Walsh, Director General de IATA.
Así mismo, el factor de ocupación de junio fue del 85 por ciento, que representa un aumento de .5 puntos porcentuales en comparación con junio de 2023; mientras que la demanda internacional aumentó un 12.3 por ciento en comparación con junio de 2023.
Por otro lado, la capacidad aumentó un 12.7 por ciento interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 85 por ciento.
En cuanto a la demanda nacional esta aumentó un 4.3 por ciento en comparación con junio de 2023; en tanto que la capacidad aumentó un 2.1 por ciento interanual y el factor de ocupación fue del 85 por ciento
En general, el informe arroja que todas las regiones mostraron un fuerte crecimiento de los mercados internacionales de pasajeros en junio de 2024 en comparación con junio de 2023.
El crecimiento de las aerolíneas de Asia-Pacífico se mantuvo fuerte, con un aumento interanual del 22.6 por ciento en la demanda, así mismo, la capacidad aumentó un 22.9 por ciento interanual y el factor de ocupación fue del 83 por ciento.
Destaca la ruta África-Asia fue el par regional de mayor expansión, con un crecimiento del 38.1 por ciento.
Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento interanual del 9.1 por ciento en la demanda, en tanto su capacidad aumentó un 9.8 por ciento interanual y el factor de ocupación fue del 87.4 por ciento.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda del 9.6 por ciento mientras que la capacidad aumentó un 9.4 por ciento interanual y el factor de ocupación fue del 79.7 por ciento.
Las aerolíneas de América del Norte experimentaron un aumento interanual de la demanda del 6.6 por ciento mientras que la capacidad aumentó un 8.6 por ciento interanual y el factor de ocupación fue del 88.7 por ciento.
Las aerolíneas de América Latina experimentaron un aumento interanual de la demanda del 15.3 por ciento, así como un aumento en la capacidad de 15.6 por ciento interanual, y un factor de ocupación del 85.1 por ciento.
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 16,9 por ciento, en tanto que la capacidad aumentó un 5.8 por ciento interanual; el factor de ocupación aumentó hasta el 77 por ciento.
Esta fue la mayor mejora en el factor de ocupación entre todas las regiones.
Imagen de Ryan McGuire en Pixabay