Aumentaron en un 102 por ciento ganancias netas del grupo hotelero Meliá en 2022

Meliá Hotels International ha presentado unos resultados del primer semestre de 2022 que refuerzan su confianza en superar las consecuencias de la pandemia y apuntan a un tercer trimestre muy positivo, tanto por la fuerte demanda acumulada de hoteles vacacionales en los dos últimos años, y el desempeño mejor al esperado en los hoteles de ciudad, que en algunos casos han logrado resultados por encima de los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo al informe, la compañía obtiene un beneficio neto positivo en el periodo de 3 milllones de Euros, que representan un aumento del 102 por ciento, y cierra el semestre con un EBITDA de 163.3 millones de euros cumpliendo su objetivo de generar caja positiva desde que superó el impacto de la variante Omicron .

“Los resultados del Grupo en la primera mitad del año prosperaron gracias a la fuerte recuperación de los viajes a nivel mundial, especialmente en los viajes de ocio tanto en destinos vacacionales como urbanos, un segmento en el que Meliá tiene un importante liderazgo, así como la vuelta de los viajes internacionales tras un par de años de restricciones de viaje y fronteras. Nuestra compañía es, por tanto, una de las que más se ha beneficiado del aumento exponencial de la demanda, gracias a nuestros fuertes canales de venta directa y a la optimización de ingresos que permite un alto grado de digitalización (con una nueva versión de melia.com aún más versátil, experiencial y multicanal)”, expresó Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.

Los ingresos consolidados sin plusvalías fueron de 741.5 millones de Euros y aumentaron hasta junio un 222.6 por ciento respecto al primer semestre de 2021, y un 206 por ciento en el segundo trimestre del mismo año alcanzando los 470.1 millones de euros cantidad que se ubicó sólo un 1.3 por ciento por debajo del mismo periodo en 2019.

Por otro lado, el control efectivo de costes, junto con la optimización tarifaria lograda gracias a su capacidad digital, la mejora de producto y el foco en hoteles y habitaciones de lujo, permitieron a Meliá márgenes EBITDA similares a los de 2019, a pesar del impacto de la inflación.

En general, la primera mitad del año ha supuesto un cambio de tendencia respecto a los resultados en periodo Covid, con un fuerte aumento de la demanda que ha llevado a cifras que ya estaban por encima de los niveles previos a la pandemia en algunos destinos en el segundo trimestre.

“Las tendencias detrás de nuestros resultados en la primera mitad del año son, sin duda, el crecimiento muy fuerte en la demanda de viajes, descrito por algunos como “viajes de venganza” como reacción a las restricciones de viaje experimentadas por la población mundial. Esta demanda está acompañada en gran medida por una reducción sensibilidad al precio, un factor menos importante que la calidad, la seguridad y la flexibilidad en la mente de los viajeros post-Covid Ante la complejidad e incertidumbre del entorno empresarial, en Meliá hemos aprovechado al máximo este “viento a favor” para consolidar nuestras fortalezas, potenciar nuestros activos y adaptarlos a los nuevos requerimientos y expectativas de los viajeros ávidos de experiencias y más propensos a elegir productos y habitaciones de mayor calidad y lujo, segmento que sigue liderando el aumento de la demanda. un “círculo virtuoso” que nos ha permitido duplicar el ritmo de crecimiento en la primera mitad del año, con 18 nuevas aperturas de hoteles, y que sin duda nos ayudará a con seguir creciendo y restaurando valor””, dijo Escarrer.

En cuanto a sus canales de venta directa, el informe detalla que estos generan el 44% de todas las ventas centralizadas y son los principales canales de venta en mercados como México.

La empresa espera que las ventas directas aumenten hasta un 50 por ciento a medio plazo en un entorno de distribución y viajes completamente normalizado.

La recuperación continúa ocurriendo a diferentes velocidades para diferentes segmentos. Si bien el comportamiento de los hoteles de ciudad fue mejor de lo esperado, la mejora es más notable en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, con una actividad creciente en el segmento MICE, y menos en las ciudades de segundo nivel.

Las ciudades con un mayor componente de ocio como las del Mediterráneo presentan mejores perspectivas, con un crecimiento esperado de dos dígitos respecto a 2019.

La compañía destaca que el RevPAR (Ingreso por habitación disponible) en el segundo trimestre fue superior al de 2019, debido principalmente a tarifas de habitación promedio más altas en lugar de una ocupación más alta, que todavía estaba por debajo de los niveles previos a la pandemia.

“Esto se ve reforzado por nuestro posicionamiento en sostenibilidad, donde ocupamos el primer lugar en el ranking europeo según Standard&Poors Global, en una sociedad que cada vez otorga mayor importancia a la responsabilidad social y ambiental en lo que respecta a los viajes”, señaló Escarrer.