Aumentará capital del BID Invest, brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest aprobaron esta semana una hoja de ruta para una serie de reformas institucionales para el BID y ordenaron una propuesta para un aumento de capital para BID Invest, el brazo del sector privado del Banco.

Las acciones de los Gobernadores modernizarán el BID, BID Invest y BID Lab, nuestro laboratorio de innovación, marcando el comienzo de un nuevo modelo de negocios del siglo XXI que ayudará a los países de América Latina y el Caribe a abordar desafíos de manera más efectiva, incluida la pobreza y la desigualdad, el clima el cambio y la necesidad de digitalización.

Las reformas propuestas facultarán al Banco para acelerar el crecimiento inclusivo y sostenible al fortalecer las sinergias entre los sectores público y privado, garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en áreas que incluyen educación, negocios y justicia, y hacer más para ayudar a los países a alcanzar cero emisiones netas. objetivos

“Nuestro año récord en 2021 demostró cómo el BID puede optimizar su balance y movilizar recursos, pero el nuevo BID puede hacerlo aún mejor. Este es un momento histórico para el BID y BID Invest. Las acciones de las Juntas significan que estamos ganando el músculo, la flexibilidad y las herramientas necesarias para apoyar las necesidades urgentes de América Latina y el Caribe en el siglo XXI”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en la reunión anual del Banco.

“La pandemia golpeó duramente a nuestros ciudadanos más vulnerables. Ahora la región enfrenta una inflación creciente, tasas de interés globales más altas y preocupaciones geoeconómicas y geopolíticas cambiantes. Estuvimos a la altura de las circunstancias en 2020 y 2021, pero ahora podemos hacer aún más aprovechando nuestras fortalezas. Gracias a las acciones de los Gobernadores, ahora estamos facultados para ayudar mejor a la región al movilizar más recursos del sector privado y hacer más en áreas críticas como el cambio climático y la igualdad de género”, dijo.

El nuevo modelo de negocio previsto para BID Invest, o BID Invest 2.0, que se desarrollará durante los próximos seis meses y se presentará a los Directorios para su aprobación este otoño. La aprobación para avanzar con la nueva visión significa confianza en la capacidad de BID Invest para desarrollar un enfoque de desarrollo aún más impactante.

El nuevo modelo le permitirá escalar el trabajo con inversionistas y empresas en toda la región. El nuevo e innovador enfoque de BID Invest se centrará en originar proyectos de mayor impacto, reducir el riesgo de la inversión del sector privado y utilizar nuevas herramientas financieras y técnicas para ayudar a atraer inversiones. El nuevo modelo de negocios va de la mano con el mandato de una propuesta de aumento de capital para BID Invest, cuyos detalles se presentarán a los Directorios Ejecutivos este otoño.

Estas nuevas capacidades ayudarán a BID Invest a aprovechar el nivel récord de movilizaciones que logró en 2021 y mejorar su papel como el principal socio de movilización del sector privado para el desarrollo de la región. Un BID Invest más ambicioso trabajará aún más de cerca con el BID, que también tendrá nuevas herramientas para colaborar de manera creativa con los países miembros prestatarios y apoyarlos para habilitar entornos comerciales que atraigan inversiones y sean más propicios para la creación de empleo.

Las reformas en BID y BID Invest forman parte de una nueva propuesta de valor para las instituciones y BID Lab, aprobada por los Gobernadores que permitirán al Banco acelerar el desarrollo regional al abordar mejor los desafíos sociales, fortalecer el sector privado y combatir el cambio climático de manera más ambiciosa .

Los nuevos modelos de negocios en el BID y BID Invest les permitirán adoptar un enfoque más sofisticado para la colaboración. El BID actuará como un centro, vinculando el trabajo del sector privado de BID Invest con alianzas y proyectos del lado del sector público. Esto permitirá al Banco aprovechar mejor los billones de dólares en activos del sector privado a los que la región debe acceder para combatir con éxito el cambio climático.

Este modelo de negocios del siglo XXI ayudará al BID a promover reformas para mejorar la protección social y la salud, la inclusión, la acción climática en los mercados laborales y la igualdad de género. También ayudará al BID a trabajar mejor con los gobiernos para corregir las fallas del mercado y los cuellos de botella estructurales que hoy impiden la inversión, mejorar las instituciones, fortalecer el estado de derecho y mejorar el clima de negocios. Esto encaja con el nuevo enfoque de BID Invest en la creación de proyectos socialmente impactantes, eliminando riesgos y ofreciéndolos a inversionistas institucionales.

El nuevo enfoque también exige la transición de BID Lab de un laboratorio de innovación a un centro de innovación, lo que le permite hacer más para aumentar el impacto de los proyectos del sector privado y aprovechar su capacidad de asumir riesgos para hacer trabajo experimental en sectores fronterizos e invertir. en proyectos en etapa inicial. La agilidad y la capacidad de BID Lab para responder rápidamente a las necesidades de los clientes mejorarán la capacidad del Banco para probar ideas innovadoras y llevar a cabo programas piloto que pueden expandirse para cumplir con los objetivos de desarrollo regional.

El respaldo de los Gobernadores hará que el BID sea más innovador y receptivo, con mejoras cementos para el diseño de proyectos, un nuevo Sistema de Gestión Integral de Cartera para medir y lograr resultados, e instrumentos financieros y técnicos actualizados. Esto conducirá a un apoyo más efectivo para las reformas gubernamentales, nuevas facilidades contingentes y de desembolso rápido, instrumentos de cambio climático más innovadores, mayor capacidad de ejecución para las contrapartes y políticas de inversión de capital y apetito por el riesgo que favorecerán los proyectos y operaciones del sector privado.

Combinados, estos nuevos enfoques, junto con planes para abordar de manera más ambiciosa el cambio climático y la desigualdad de género, ayudarán a la región a satisfacer sus necesidades de desarrollo en evolución, al mismo tiempo que ayudarán a reducir la pobreza y proteger a sus personas más vulnerables.

Las acciones de las Asambleas de Gobernadores se derivan de un mandato emitido en la Reunión Anual de 2021 para que el Banco lleve a cabo un análisis profundo de los desafíos de la región y el rol del Banco y la estructura institucional óptima. Luego de un período de consultas con las autoridades de los países y otras partes interesadas, el Banco presentó a los Gobernadores una nueva propuesta de valor centrada en su mandato central de garantizar la eficacia del desarrollo.

“Estoy inmensamente orgulloso del trabajo analítico realizado por nuestros expertos, y agradezco a nuestras Juntas de Gobernadores y a nuestros Directores Ejecutivos por su abrumador apoyo”, dijo la presidenta Claver-Carone. “Este no es el destino, sino verdaderamente el comienzo de nuestro viaje para ayudar a nuestros países miembros, mientras hacemos del BID el estándar de oro de la excelencia operativa. Nuestra región no se merece menos”.

Incluso antes de la pandemia, América Latina y el Caribe enfrentaba importantes desafíos socioeconómicos, incluidas algunas de las tasas de crecimiento más lentas del mundo, altos niveles de informalidad laboral, creciente descontento social, pobreza que alcanzaba a casi un tercio de la población y grandes brechas en infraestructura, digitalización y financiación de pequeñas empresas.

La pandemia arrojó a millones de personas a la pobreza y retrasó una década de logros en materia de igualdad, en particular para las mujeres. Además, la región sufrió su peor colapso económico en 200 años en 2020 e, inicialmente, tuvo las tasas de mortalidad por COVID-19 más altas del mundo.

En 2021, la región desafió las expectativas y registró una de las recuperaciones económicas más rápidas del mundo. Sin embargo, la recuperación no ha ido acompañada de mejoras proporcionales en el mercado laboral ni en indicadores socioeconómicos clave. Eso es particularmente cierto para las mujeres, que perdieron más trabajos que los hombres y luchan por volver a ingresar al mercado laboral. La región también se está recuperando del cierre de escuelas más prolongado del mundo (un promedio de 231 días) y millones de niños en la región aún no han regresado a las aulas.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay