Asegura la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, que el país tiene estabilidad política y macroeconomía fuerte

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, subrayó que México tiene estabilidad política y macroeconómica, una moneda fuerte, diversos tratados comerciales y una política de no incrementar impuestos, lo cual hace a nuestro país atractivo para la inversión pública y privada.

Con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, la titular de la Secretaría de Economía, compareció ante el Pleno del Senado de la República para dar a conocer el estado y los avances de la política económica mexicana; durante su comparecencia senadores de distintas fuerzas políticas cuestionaron a la funcionaria federal sobre diversos asuntos.

Buenrostro Sánchez informó que están trabajando para fortalecer la soberanía energética, dónde se incluye la transición hacia las energías renovables, para lo que se impulsa el uso de paneles solares, centrales hidroeléctricas y la electromovilidad, por lo que para este último caso se empleará el litio.

Puntualizó que, de acuerdo con la Constitución, la propiedad de las tierras es originaria de la nación y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares, así como de regular el aprovechamiento de los elementos naturales con objeto de una distribución equitativa de la riqueza, por lo que la explotación del litio es exclusiva del Estado.

Sobre la materia alimentaria, dijo que revisan el marco regulatorio con el fin de llevar una oferta de alimentos cada vez más barata. Además, puntualizó que se busca tener un mayor control de los costos y de la inflación en la canasta básica.

En el largo plazo, agregó la secretaria de Economía, se revisan cadenas de valor y se trabaja con el sector social y privado para atraer nuevas inversiones, así como nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, informó que se otorgan facilidades comerciales y estímulos fiscales para proyectos estratégicos destinados a diversas empresas norteamericanas que quieren relocalizarse y ven a México como un país atractivo. Hay una lista de más de 470 industrias que quieren venir a nuestro país, especialmente en materia electrónica y electromecánica, detalló.  

Raquel Buenrostro aseveró que hay diversas industrias de semiconductores que buscan invertir en México, especialmente en el Corredor Interoceánico, lo cual podría generar muchos empleos formales, altamente especializados y bien pagados, además de que hay muchos recursos naturales que pueden ayudar a este tipo de industrias.

En cuanto a las consultas del T-MEC, la funcionaria informó que se realizaron dos rondas de preguntas, las cuales concluyeron el 3 de octubre.

“Estados Unidos es un socio importante para nosotros y prioritario, también nosotros lo somos. Ni a ellos ni a nosotros nos interesa tener ningún tipo de confrontación, y menos en materia energética”.

Señaló que cuatro días antes de tomar el cargo se venció el plazo para atender las consultas del T-MEC. No obstante, al no existir espíritu de confrontación por las partes se accedió a un plazo de dos semanas más para hacer revisiones y reunirse con ambos países.

Asimismo, precisó que se retomó la coordinación al interior del Ejecutivo con las áreas del sector energético y dijo que la consulta se origina por una duda de la aplicación de la ley, por lo que hay que explicarla.

Buenrostro Sánchez informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión a ciertos artículos en los que Estados Unidos y Canadá tienen preguntas, por lo que actualmente se aplican los artículos de la ley del 2014. En cuanto haya entendimiento de cómo funcionará y aplicará la nueva reforma en materia energética, dijo, se destrabarán las consultas.

Parte de los acuerdos es dar seguimiento a los amparos, los cuales, de acuerdo con la funcionaria, van por buen camino, por lo que confió en que pronto van a llegar a un entendimiento. En ese sentido, reveló que se han resuelto siete fueros amistosamente, mientras que en otros tres México no es ni demandado, ni demandante.