Arroz con Gandules, platillo no oficial de Puerto Rico

La comida caribeña hermana a toda una región, pero a pesar de tener puntos en común existen diferencias entre un país y otro: la comida Puertoriqueña por ejemplo, ha sido enriquecida por una amplia variedad de pueblos que dejaron su huella en la isla, desde los habitantes originales llamados taínos que aportaron la barbacoa, los españoles que trajeron los tomates y hierbas del Nuevo Mundo y los africanos que trajeron su amor por las frituras. Incluso los poseedores más recientes (léase: estadounidenses) dejaron la carne en conserva enlatada.

La mayoría de estas culturas se pueden ver mezcladas en el plato nacional no oficial de Puerto Rico: arroz con gandules que se cocina dorando carne de cerdo, típicamente jamón, paleta de cerdo o carne de cerdo salada, en una olla, generalmente hecha de aluminio, y luego salteando el arroz con la grasa extraída. A continuación, se añaden salsa de tomate, aceitunas verdes españolas, sofrito (una base de hierbas a base de cilantro, tomates, cebollas, ajo, pimiento morrón y ají dulce), gandules (gandules), sazón (sal para condimentar) y agua y se deja hervir a fuego lento. durante unos 45 minutos.

La historia de Puerto Rico puede condensarse en este platillo y su presencia en la mesa puede, aún desde dentro de una olla, mantener a sus comensales unidos durante todo el día.

Su apariencia describe su sabroso sabor, con un toque marrón oscuro por la carne, aroma floral por las hierbas, el sabor ácido por los tomates, salobre por las aceitunas y sabroso por los gandules que se encuentran dispersos por toda la olla.

¿Para acompañar?, nada como unos plátanos maduros bien fritos hasta que los bordes estén crujientes y con el interior con textura a crema pastelera, espolvoreados con sal.

Sin duda, este platillo permitirá conocer toda una isla en un bocado.

Con información de la Guía Michelin